Judicial

Aída Merlano confiesa que no se arrepiente de su fuga de un consultorio odontológico en 2019: “Sé las razones”

La excongresista justificó su fuga y dijo que fue tratada con “sevicia” por la justicia colombiana.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La excongresista regresó al país en 2023. | Foto: AFP

7 de nov de 2025, 02:23 p. m.

Actualizado el 7 de nov de 2025, 02:23 p. m.

La excongresista Aída Merlano Rebolledo no deja de estar en el centro de atención, y esta vez se da por la reciente declaración en la que afirmó que no se arrepiente de haberse fugado en 2019 del consultorio odontológico donde cumplía una cita bajo custodia del Inpec, caso por el que su hija también fue condenada.

Su testimonio se presentó el jueves, 6 de noviembre, en una audiencia preparatoria de juicio oral, en la que la Fiscalía General de la Nación presentó un preacuerdo firmado con la procesada por el delito de fuga de presos.

Yo estoy muy arrepentida, no de haberme fugado, ¿no? Porque no me arrepiento de eso. Me arrepiento de haber cometido errores, entre esos los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez y he aprendido, he mejorado y creo que debí caer presa para corregir muchas cosas que eran necesarias en mi vida, en mi familia, como ser humano”, dijo al estrado.

En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela.
Aída Merlano se había fugado el 1 de octubre de 2019, y estuvo en Venezuela por tres años. | Foto: Colprensa

La abogada y expolítica colombiana, condenada previamente por violación de topes electorales, reflexionó sobre su vida y los aprendizajes que obtuvo al estar en prisión.

Quizás ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila donde estoy. He podido darme cuenta de los errores que tenía, no como política, sino como ser humano, como madre, como familia. Y creo que he ganado mucho”, afirmó Merlano.

A pesar de que insistió en que su polémico escape se presentó por motivos personales, ella no reveló las causas de su acción: “Solamente yo sé las razones que me llevaron a fugarme”.

La exlegisladora, que permaneció tres de los últimos siete años privada de la libertad en Venezuela, recordó que en ese país vivió condiciones precarias. No obstante, ahora que está en Colombia, dijo sentirse víctima del trato de las autoridades judiciales colombianas.

“Pero, no importa, quiero decirles que hoy yo solamente miro una vez más, y va a ser triste ver cómo los órganos de control, las entidades judiciales, en este caso el Ministerio Público, ha tenido esa voluntad de castigarme moralmente, políticamente, lo que ellos creen conveniente que debo pagar”, añadió la excongresista.

Reseña Aida Merlano ingresó a la cárcel
Excongresista Aída Merlano admite errores, pero defiende su escape del consultorio odontológico. | Foto: Inpec

Finalmente, durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación presentó el preacuerdo alcanzado con la defensa de Merlano, el cual deberá ser evaluado por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá en una audiencia programada para el próximo viernes 5 de diciembre de 2025.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial