judicial
Incautan 300 kilogramos de marihuana creepy, tras ser abandonados en una camioneta; así fue el operativo
El caso fue confirmado por el departamento de Policía Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de nov de 2025, 07:39 p. m.
Actualizado el 6 de nov de 2025, 07:51 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Jerson Bedoya Piraquive, confirmó la incautación de aproximadamente 300 kilogramos de marihuana creepy, los cuales fueron abandonados al interior de una camioneta Nissan X-Trail T32 .
“Nuestros funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta este vehículo, el cual fue dejado abandonado por el conductor que, al notar la presencia de los uniformados, optó por bajarse rápidamente del vehículo para después huir por una zona boscosa, de ahí que se verificó la camioneta, tomando las debidas precauciones”, agregó el coronel Bedoya Piraquive.

El resultado operativo se registró en inmediaciones el antiguo peaje de Tunía, Piendamó, cuando los policías y soldados le hicieron el llamado de alto a este ciudadano cuando salió de una carretera secundaria de la zona. El conductor, ante este requerimiento de las autoridades, optó por acelerar la marcha para después, al verse rodeado, descender de la camioneta y huir del lugar.
“Llegamos a la camioneta rápidamente, y con cautela, verificamos que no representara alguno peligro, de ahí que tomamos el control de la misma para llevarla como a la base donde permanecemos para así verificar qué clase de carga estaba en su interior, comprobando así que se trataba a panelas elaboradas con marihuana creepy, que al final arrojaron un peso de 300 gramos aproximadamente”, explicaron los policías que participaron en este operativo.
A raíz de este hallazgo, los policías y soldados incautaron este cargamento, así como inmovilizar la camioneta, de ahí que este resultado operativo representa un golpe directo a las financias de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta parte del suroccidente del país, especialmente las disidencias de las Farc.

“Organizaciones delictivas y terroristas recurren al tráfico en grandes cantidades de este alucinógeno para así obtener millonarias ganancias, las cuales le permiten comprar armas y explosivos, continuando así la violencia contra las comunidades campesinas e indígenas del departamento del Cauca”, acotó el comandante de la Policía en el Cauca al indicar que se mantienen los controles en diferentes puntos de la vía Panamericana, precisamente para contrarrestar estas modalidades delictivas.
Por eso tanto el cargamento de marihuana creepy como la camioneta después quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se espera que en los próximos días el poderoso alucinógeno sea destruido en un lugar apartado de la capital del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








