judicial
Josneidi Carolina Freitez, una de las dos víctimas mortales del ataque de las disidencias de las Farc en Suárez, Cauca
La mujer estaba al interior de un hotel al momento del hostigamiento
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de nov de 2025, 11:30 p. m.
Actualizado el 6 de nov de 2025, 11:30 p. m.
Noticias Destacadas
Josneidi Carolina Freitez es la joven ama de casa que murió en el brutal ataque con explosivos contra la Policía en el municipio de Suárez, Cauca, registrado el pasado lunes 3 de noviembre y donde también falleció otra persona.
Como bien explicaron amigas y allegadas a la víctima, ella se ganaba la vida como dama de compañía para poder sacar adelante a sus pequeños hijos; al momento de los hechos, al parecer permanecía con otra persona en uno de los hoteles que terminó reducido a escombros después de que disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc lanzaran varios cilindros cargados con explosivos contra los uniformados.

“La amiga vivía acá en el barrio Hipódromo de Puerto Tejada, y por lo general salía a trabajar de noche, por eso una de las vecinas de acá le cuidaba a los hijos; el pasado fin de semana no fue la excepción y se fue a trabajar a Suárez, cuando ese mismo lunes nos llamaron a decir que Josneidi era una de las dos víctimas de ese ataque de los disidentes de las Farc durante esa madrugada”, relató Deisi Mosquera, amiga de la víctima.
De hecho, y fue gracias a la información aportada por la comunidad de Puerto Tejada, las autoridades lograron establecer la identidad de la mujer, cuyo cuerpo quedó en medio de los escombros después de las fuertes explosiones que se formaron por el lanzamiento de los cilindros desde una camioneta. La otra víctima, al parecer, permanece aun sin identificar. También quedó en medio de la averiada edificación.
“Acá la comunidad del barrio y la colonia venezolana gestionaron para traer el cadáver de la compañera para así brindarle el último adiós al lado de sus dos pequeños hijos, como bien lo hicimos en la tarde de este jueves 6 de noviembre porque ella se lo merecía, porque era una mujer y una mamá que le tocaba trabajar muy duro para sacar adelante a sus pelados”, agregó otra habitante de ese barrio, por cuyas calles desfiló la caravana de despedida, en medio de música y globos blancas.

En medio de esta actividad se conoció que un concejal de esta población, el personero de Suárez y el alcalde de esa población adelantaron las gestiones humanitarias para facilitar el último adiós a Josneidi Carolina Freitez, esa ciudadana venezolana que llegó a esta zona del país para sacar adelante a sus hijos.
“Mamá, te amo mucho, cuida a mis hermanos y de mí, te amo mami linda”, escribió uno de los pequeños hijos en un globo blanco que después pegó en la parte trasera del coche fúnebre que movilizó el cuerpo de Josneidi por las calles de Puerto Tejada, antes de llegar al campo santo donde le brindaron el último adiós.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








