Judicial
Destapan supuesto motivo por el que asesinaron a Jaime Esteban Moreno en Bogotá: esto dijo la Fiscalía
La audiencia continua activa, y cada vez son más los detalles que salen a la luz sobre el porqué los agresores persiguieron y le propinaron la muerte al estudiante.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de nov de 2025, 06:06 p. m.
Actualizado el 6 de nov de 2025, 06:06 p. m.
Noticias Destacadas
La Fiscalía General de la Nación reveló durante la audiencia de medida de aseguramiento el presunto motivo por el que Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, fue brutalmente golpeado hasta la muerte en la madrugada del pasado 31 de octubre.
Según el ente acusador, el ataque se originó tras un señalamiento hecho por una mujer que, sin mediar verificación o defensa alguna, acusó al joven de realizar supuestos actos indebidos dentro de un establecimiento comercial en Bogotá.
De acuerdo con el relato de la fiscal del caso, ese comentario habría provocado que Juan Carlos Suárez Ortiz, hoy imputado, y otro hombre persiguieran violentamente a la víctima fuera del lugar, lo que terminó desencadenando la agresión mortal.

En el transcurso de la audiencia, la funcionaria leyó el testimonio de una de las personas que se encontraba en el Oxxo, al momento de la confrontación. Según esa declaración, Suárez Ortiz, quien esa noche tenía el rostro pintado de color rojo, llegó al sitio junto con un acompañante y golpeó por sorpresa a Moreno.
“Esta persona observa cuando al Oxxo llegó un chico calvo, de tez blanca y contextura atlética (Juan Carlos Suárez) y le da un golpe (a Jaime Esteban Moreno). Las chicas comienzan a gritar al chico diciéndole: ‘Ahí tiene para que siga acosando mujeres’”, afirmó la funcionaria acerca de lo que dijo el testigo.
Tras el primer golpe, el joven universitario salió del establecimiento acompañado de un amigo identificado como Juan David, pero fue seguido por los dos agresores. }
“El hoy procesado pidió a sus amigas que lo alentaran para perseguir a la víctima”, agregó la fiscalía, detallando que esa actitud fue determinante para que continuara la violencia.
Una vez fuera del local, los atacantes alcanzaron a Moreno. El primero en abordarlo fue Suárez Ortiz, quien le propinó un puño en el rostro, haciéndolo caer al suelo. Su amigo intentó intervenir para detener la agresión, pero no logró evitar que el otro implicado se sumara a la golpiza.
“Observa cómo le propinan patadas y puños en diferentes partes del cuerpo”, señaló la fiscal, al leer parte del testimonio y las evidencias videográficas recopiladas.

El ente acusador destacó que la víctima nunca respondió ni ofreció resistencia alguna, y que incluso, después de los primeros golpes, Suárez Ortiz se retiró brevemente, pero regresó al ver que su compañero seguía atacando.
“Se devolvió para rematar la agresión, asestando nuevas patadas contra la víctima que ya yacía en el suelo sin posibilidad alguna de defenderse”, indicó la funcionaria.
La Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario para Juan Carlos Suárez Ortiz, al considerar que el ataque no fue un acto impulsivo o una reacción momentánea, sino una conducta premeditada, “El comportamiento del imputado revela una clara decisión de causar la muerte”, afirmó la fiscal del caso ante el juez.
La audiencia, que se está llevando a cabo desde las 9 de la mañana de este jueves 6 de noviembre, continua activa. La Fiscalía busca esclarecer la totalidad de los hechos.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








