Judicial
En Tello, Huila, fueron capturados dos presuntos extorsionistas; esto es lo que se sabe
Las denuncias de los comerciantes afectados por esta acción delictiva permitió desarrollar el operativo de captura.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de nov de 2025, 01:12 a. m.
Actualizado el 7 de nov de 2025, 01:12 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de una operación que combinó inteligencia militar, coordinación interinstitucional y una oportuna denuncia ciudadana, el Gaula Militar de la Novena Brigada, en trabajo articulado con la Policía Huila, logró la captura en flagrancia de dos personas que venían extorsionando a comerciantes del departamento, haciéndose pasar por integrantes del Frente Darío Gutiérrez.
De acuerdo con el Ejército, la acción se desarrolló en el casco urbano del municipio de Tello, donde fueron capturados en flagrancia una mujer de 24 años de edad y un hombre de 37 años de edad, justo en el momento en que recibían la suma de diez millones de pesos.

“Al parecer, los sujetos intimidaban a sus víctimas mediante llamadas extorsivas, exigiendo dinero a cambio de permitirles continuar con sus actividades económicas o comerciales en Neiva y zonas aledañas”, explicó el comandante del Gaula Militar Huila, mayor Anderson Castañeda.
Durante el procedimiento judicial fueron incautados una motocicleta utilizada para sus desplazamientos, dos teléfonos celulares que ahora son pieza clave en la investigación, un documento tipo paz y salvo con logos ilegales alusivos al grupo residual, así como el dinero exigido a la víctima. Se estableció, además, que el capturado presenta antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales.

“Estas personas realizaban realizaban constantemente llamadas extorsivas a las víctimas para obligarlas a pagar gruesas sumas de dinero y así poder trabajar o adelantar actividades comerciales en los sectores que supuestamente este grupo armado ilegal controlaba en la ciudad de Neiva. Esto último quedó documentado gracias a una serie de intervenciones telefónicas que se adelantaron por orden de la respectiva autoridad competente, tras la denuncia de las víctimas”, explicaron los funcionarios del Gaula que participaron en este operativo.
Además, este resultado no solo frena una cadena delictiva que afectaba directamente el sustento de familias trabajadoras, sino que también desarticula una dinámica de miedo que pretendía reinstalarse en la región bajo el uso del nombre de antiguas estructuras armadas. El mensaje es claro: «denunciar sí funciona».
“El Huila es un territorio de gente que trabaja y progresa. Nuestra labor es garantizarles esa tranquilidad y acompañar a quienes se ven amenazados. Seguiremos actuando con determinación frente a cualquier forma de intimidación criminal”, agregó el mayor Anderson Castañeda al momento de confirmar la captura de estas dos personas.
Tras darse a conocer este caso, el Ejército Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de extorsión a través de las líneas gratuitas 147 y 107, disponibles las 24 horas del día, precisamente para alertar de estas modalidades delictivas.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








