Judicial
Fue desarticulada la banda de extorsionistas ‘Los de la Antena’ en el barrio Mojica, en Cali
Este grupo delincuencial también estaba involucrado en desplazamiento forzado.
Uniformados del Gaula de La Policía de Cali capturaron a ‘Los de la antena’, nueve presuntos actores delincuenciales quienes afectaban la tranquilidad de los habitantes en el barrio Mojica con el cobro de extorsiones, desplazamientos forzados y hurtos, entre otros crímenes.
Como resultado fueron capturadas dos personas en flagrancia, siete más por orden judicial y una imputación a alias Cabezas, considerado como el cerebro de la estructura y quien se encuentra privado de la libertad desde el mes de enero por el delito de homicidio.
‘Yordi’, ‘papo’, ‘Jhon’ o ‘la chinga’, ‘guaca’, ‘kerly’, ‘María’, y tres hermanas: ‘Casandra’, ‘Samira’ y ‘Leticia’ conocidas en el mundo delincuencial como las hermanas ‘Mata’, son otros de los capturados en el desarrollo de la operación. La mayoría de estas personas registran antecedentes judiciales por diferentes delitos, incluido el homicidio.
Según informó la Policía de Cali por medio de un comunicado, “a estas personas se les sindican los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio en grado de tentativa, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y al menos tres desplazamientos forzados; entre sus víctimas se encuentran el conductor de un vehículo de servicio público tipo taxi y una mujer con discapacidad física”.
De acuerdo con la investigación, en el primero de los casos, el taxista fue abordado por alias Kerly quien solicitó el servicio de transporte hasta el barrio Mojica, una vez en el sitio de destino, llegó alias Cabezas y en complicidad con la mujer le hurtaron el dinero a la víctima. En el momento en que se dieron cuenta de que la suma robada no era la que esperaban, le dispararon en el rostro al taxista y huyeron.
“Se pudo establecer a través de las actividades investigativas que los integrantes de La antena exigían a la comunidad entre cien mil y dos millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas”, aseguró la Policía.
De acuerdo con las autoridades, cuando las víctimas se negaban a sus exigencias criminales, los implicados las intimidaban con armas de fuego, les ocasionaban lesiones con armas cortopunzantes e ingresaban a las viviendas para hurtar enseres, electrodomésticos, objetos de valor, incluso las obligaban a firmar documentos para el traspaso de los inmuebles.
Sobre estos hechos, una mujer en condición de discapacidad fue desplazada en compañía de su pareja sentimental, a quienes además les hurtaron una motocicleta y un reloj, el mismo que tenía en su poder el cabecilla en su lugar de detención.
Durante dos meses las autoridades investigaron el accionar de los hoy capturados reuniendo los elementos materiales probatorios suficientes para ser dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y devolver la tranquilidad a la ciudadanía. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos relacionados.