Judicial
Miller Balanta, el contratista de la Compañía Energética de Occidente, que murió en medio de dos ataques a la fuerza pública, en Santander de Quilichao
Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc están en su máximo nivel en los municipios del norte del Cauca.

Francisco Calderón
16 de abr de 2025, 05:15 p. m.
Actualizado el 16 de abr de 2025, 05:15 p. m.
En la mañana de este miércoles, 16 de abril, el área urbana del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, fue el escenario de los cruentos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, cobrando la vida de una persona y dejando heridos a otros dos ciudadanos, uno de ellos un militar.
Según informó el Ejército, a eso de las 7:40 a. m., un artefacto explosivo fue activado en la calle quinta con carrera 30 del barrio Morales Duque, del municipio de Santander de Quilichao, impactando a contratistas de la Compañía Energética de Occidente (CEO). El ataque dejó un empleado fallecido y otro herido.

“De inmediato, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 de la Vigésima Novena Brigada iniciaron labores de registro en coordinación con la Policía Nacional para descartar más explosivos. Sin embargo, detonaron una segunda carga por control remoto, resultando lesionado un suboficial, quien se encuentra estable en un centro médico de la región”, agregó el Ejército.
Luego, y gracias a la información aportada por periodistas de este municipio, se conoció que la víctima mortal de este ataque respondía al nombre de Miller Balanta Molina, trabador contratista de la CEO.
“En uno de estos hechos, registrado en el barrio San José, fue detonado un artefacto explosivo donde se encontraba el personal contratista de CEO. Este acto violento e inaceptable cobró la vida de uno de los operarios que se encontraba realizando labores en la zona y dejó gravemente herido al conductor de la grúa, quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cali. Nos duele profundamente esta tragedia y nos solidarizamos con sus familias, así como con todos los colaboradores de las firmas contratistas, a quienes extendemos nuestro abrazo solidario en este difícil momento”, infirmó la empresa, mediante un comunicado de prensa.

Después, y como bien explicaron funcionarios del área de inteligencia del Ejército, los responsables de estos ataques con explosivos son disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, quienes buscan afectar a la fuerza pública como respuesta a los operativos militares y judiciales que se adelantan en esta zona del país contra este grupo armado al margen de la ley.
“Detectamos que se trata de una comisión de disidentes del sector de San Antonio, los mismos que ejecutaron el secuestro y asesinato del soldado profesional Julio César Vásquez, y como tenemos bastante tropa en esta área de Santander de Quilichao, entonces recurren al terrorismo para contrarrestar la presión militar”, agregaron los funcionarios al exponer que en el última horas fue capturado alias Chocolate, uno disidente de las Farc acusado de asesinar al líder de la guardia Víctor Alfonso Yule Medina, de ahí esta clase de atentados.
La preocupación de estos capítulos de la guerra es que los hostigamientos y ataque se registran en medio de la población civil, como quedó evidenciado en la mañana de este miércoles 16 de abril en este municipio, considerado como la capital del norte del Cauca.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar