Judicial
Asesinaron al primo del padrastro de Lyan Hortúa en Cali; habría entregado el dinero para su liberación
El hombre fue atacado a disparos.

22 de may de 2025, 05:21 p. m.
Actualizado el 22 de may de 2025, 06:11 p. m.
La mañana de este jueves se conoció la noticia de que el primo del padrastro de Lyan Hortúa, el menor secuestrado en Jamundí que fue liberado este miércoles, fue asesinado en el barrio Bretaña de Cali.
La noticia fue confirmada por el personero de Cali, Gerardo Mendoza, quien afirmó a El País que el hombre se llamaba Antonio Cuadros. “Condeno este acto, la muerte no puede hacer carrera y mucho menos Cali convertirse en un corredor de sangre”.
Mendoza se mostró afectado por este hecho, puesto que caminó junto a Cuadros exigiendo la liberación de Lyan, quien estuvo retenido durante 18 días en contra de su voluntad.

“De Antonio Cuadros debo decir que fue muy activo en la liberación de Lyan, participó de diferentes actividades en las que estuvo la Personería y eso hace que me sienta mucho más compungido aún”, dijo el funcionario a dicho medio de comunicación.
El Personero afirmó que es necesario que toda la familia del menor liberado tenga la protección necesaria para que no sigan ocurriendo estos delitos.
“Que intervengan todas las autoridades en favor de lo que significó la liberación de Lyan, porque no puede haber otra muerte más. La verdad que suficiente acto que enluta a la ciudad y que de alguna manera roba la felicidad que ayer nos embriagaba con la liberación del pequeño”, dijo Gerardo Mendoza.

Asimismo el funcionario hizo hincapié en que el Estado debe proteger y garantizar la vida de toda la familia del menor de edad. “Me imagino que las autoridades van a hacer lo que corresponde dentro del marco de su competencia. Yo como Personero de Cali lo que invito a que la muerte no haga carrera”.
Cabe destacar que de acuerdo con lo manifestado por la familia, Cuadros habría participado en la entrega del dinero por la liberación de Lyan, lo que Mendoza afirmó que todos estos supuestos serán esclarecidos por las autoridades competentes.

De otro lado, el Personero aseguró a El País que seguirá su acompañamiento a la familia. “Como garante de los derechos humanos estaremos acompañando a la familia que requiere de nosotros, sobre todo en lo que tiene que ver con lo psicosocial”.
Mendoza concluyó que así como hoy ocurrió la muerte de Antonio Cuadros, espera que no ocurra más derramamiento de sangre en el círculo cercano de Lyan, quienes han pasado días difíciles durante el secuestro del pequeño el pasado 3 de mayo en Potrerito, zona rural de Jamundí.