judicial
Florilba Ramos Morano y Nahomi Andrea Cabas, las nuevas víctimas de la violencia en el Cauca
Las autoridades investigan las causas de estos dos mortales hechos, registrados en Caloto y Silvia.

17 de jul de 2025, 12:52 a. m.
Actualizado el 17 de jul de 2025, 12:52 a. m.
Noticias Destacadas
Florilba Ramos Morano y Nahomi Andrea Cabas Rodríguez son las dos nuevas víctimas de la violencia en el departamento del Cauca; una era una firmante de paz y lideresa indígena y la otra la sobrina del alcalde de Balboa.
Como es de recordar, las comunidades ancestrales y campesinas del centro del departamento denunciaron que en la noche de pasado 14 de julio sujetos armados ingresaron a la vivienda de Florilba Ramos Morano y Ferney Elago Caviche, en la vereda Valle Nuevo del corregimiento de Usenda, Silvia, para después ultimarlos con arma de fuego.

“Ambos eran administradores de un proyecto colectivo de cultivo de aguacate hass en esa región del departamento, el cual se enmarcaba dentro de uno de los programas de reinserción a la vida civil de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y ellos dos eran quienes lo sacaban adelante, luego de pertenecer a un espacio al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, del sector de Los Monos del municipio vecino de Caldono”, explicaron representantes indígenas de Silvia.
Y es que los defensores de los firmantes de paz asentados en esta zona del país confirmaron que el proyecto que lideraban las víctimas fue objeto de amenazas y afirmaron que sus integrantes debieron salir de la zona, luego de sufrir amenazas, atentados contra sus vidas y atentados a sus proyectos productivos por parte de los actores armados que hacen presencia en esta parte del centro del departamento. .
“Los dos jóvenes eran reconocidos en la región por su compromiso con la paz de las comunidades, de ahí que trabajaban duro en ese tema de reincorporación, buscando así desarrollo socioeconómico de su territorio por eso le metían la ficha duro a un proyecto productivo de aguacate hass, ejemplo de superación y resiliencia”, relataron los integrantes del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa -Firmantes de Paz.

Luego, y en menos de 24 horas, se confirmó la muerte violenta de Nahomi Andrea Cabas Rodríguez, quien era la sobrina del alcalde de Balboa, Cauca. Este caso se conoció luego que las comunidades de Tóez, en la zona rural de Caloto, encontraran el su cadáver sobre un costado de la vía que comunica este municipio con Corinto.
“La Administración Municipal de Balboa lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la joven Nahomi Andrea Cabas Rodríguez.
Acompañamos con respeto y solidaridad a la familia Cabas Rodríguez en este momento de inmenso dolor. Elevamos una oración por su eterno descanso, deseando que encuentren fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida”, fue el mensaje que compartieron las autoridades de este municipio luego de confirmar el final de esta joven ama de casa y residente del área urbana del municipio de Toribío.
“Ella vivía hace nueve años en esa zona, sabemos que su compañero sentimental tiene una finca acá, por eso esperamos que las autoridades den más información sobre qué pasó con ella”, indicaron los familiares.
Por eso, y de acuerdo con la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar, ya son más de 25 mujeres asesinadas en diferentes puntos del departamento del Cauca en lo que va corrido de este 2025.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.