Judicial
Autoridades plantean control permanente en la vía a Buenaventura tras la incineración de cabezotes de tractomula
Seis cabezotes de tractomulas fueron quemados. Un conductor fue herido por delincuentes. Se activó un plan conjunto para garantizar la seguridad.

17 de jul de 2025, 10:23 a. m.
Actualizado el 17 de jul de 2025, 10:23 a. m.
Noticias Destacadas
Durante la madrugada del miércoles, seis cabezotes de tractomula fueron incinerados en la vía a Buenaventura, hechos que generaron temor en los transportadores y encendieron las alarmas de las autoridades, pues es el segundo caso que ocurre en dos semanas en este importante corredor vial vallecaucano.
La comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez, dio a conocer que el primer caso se presentó en el kilómetro 25, donde una carrocería fue incendiada por delincuentes; posteriormente, en el kilómetro 17, fueron incinerados los cabezotes de otras tres tractomulas y, según informó la red de apoyo de transportadores a las autoridades, en un parqueadero fueron afectados dos más.

Por ello, las autoridades desplegaron sus capacidades de inteligencia con el objetivo de investigar y esclarecer estas afectaciones, ya que la coronel Rodríguez afirmó que “en este momento no podemos atribuir a cuál de los grupos armados al margen de la ley que se encuentran en el sector estaría relacionado este hecho delictivo”.
De otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que por el momento no se conoce si estos hechos tienen relación con los ocurridos el pasado 4 de julio en el mismo corredor vial, ya que en dicha ocasión el ELN estaba en una ‘celebración’ por el aniversario de su fundación.
“Estaban en una conmemoración de ellos y eso generó la problemática, pero en el caso del día de hoy (ayer) se está investigando”, indicó la Mandataria.
Un tramo peligroso
Según explicó la comandante del Departamento de Policía Valle, en los sectores en los que ocurrieron los incidentes hay actualmente obras infraestructurales que obligan a los conductores a reducir la velocidad de la marcha, situación que habría sido aprovechada por los miembros de grupos ilegales para atacar a los conductores de estos vehículos pesados.
“Nos informaron que fueron interceptados por unos sujetos, aproximadamente ocho personas armadas, quienes los intimidaron y pues procedieron a bajar los cabezotes de la tractomula e incinerarlos con gasolina”, aseguró Rodríguez.

En medio de estos hechos uno de los conductores resultó herido, pues según la uniformada, “él fue intimidado y en el forcejeo para bajarse uno de estos sujetos lo lesionó con un arma. En este momento se encuentra estable y está siendo atendido en un hospital de Buenaventura”.
Además, en medio de las investigaciones se encontró una granada, la cual está siendo valorada por las autoridades. “Puede ser un artefacto artesanal elaborado con antelación y en el barrido que se hizo para asegurar la vía se encontró este elemento aproximadamente en el kilómetro 17”, indicó la uniformada.

Trabajo articulado
Para evitar que nuevos casos ocurran, se dispuso de un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Armada, el cual estará permanentemente para promover corredores seguros para los transportadores.
Además, la Gobernadora indicó que se está trabajando para “hacer un control 24 horas de la vía; eso necesita unas capacidades y nosotros estamos contratando camionetas y motos para que podamos tener una vigilancia articulada con todas las fuerzas”. También anunció una reunión con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública para plantear estrategias conjuntas de seguridad.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.