judicial
Javier Mauricio Yasno Peña murió tras ser atacado con arma de fuego en zona rural de La Plata, Huila
El asesinato del campesino causó consternación en esa región del país.

17 de jul de 2025, 08:46 p. m.
Actualizado el 17 de jul de 2025, 08:46 p. m.
Noticias Destacadas
Como Javier Mauricio Yasno Peña, de 23 años de edad, fue identificado el joven campesino asesinado en la zona rural del municipio de La Plata, en el suroccidente del Huila.
De acuerdo con medios de comunicación de esa zona del país, los hechos se registraron en la mañana del pasado martes 15 de julio, cuando la víctima se encontraba en una de las vías de la vereda San Isidro, a escasos diez minutos del casco urbano de este municipio.

“De acuerdo con las versiones de los habitantes de este poblado, dos individuos que no son de la zona arribaron hasta el sitio donde se encontraba Yasno Peña, y atentaron contra el joven con arma de fuego, dejándolo gravemente herido”, informó el periódico huilense La Nación.
Por eso, la comunidad se percató que su estado era crítico, de ahí tomaron la decisión de trasladarlo rápidamente al hospital de este municipio por sus propios medios, con la esperanza de que los médicos salvaran la vida de este joven.
De ahí que el reporte de las autoridades establece que el paciente ingresó a dicho centro asistencial a eso de las 11:30 a. m. aun con signos vitales, por lo que inmediatamente el personal de turno activó los planes médicos necesarios, buscando salvarle la vida.
Los galenos, al ver la condición de este ciudadano, optaron por intervenirlo quirúrgicamente en este mismo hospital, debido al complejo estado en el que se encontraba. Sin embargo, a las 11:30 a. m. la humanidad de este joven no resistió y falleció cuando era sometido a este procedimiento.

Según el diagnóstico del personal sanitario, la víctima presentaba dos disparos en la región abdominal y uno en el área torácica, que comprometieron sus órganos vitales y desencadenaron en la muerte de este ciudadano.
Luego de su fallecimiento, unidades de criminalística de la Sijín y del CTI de la Fiscalía llegaron a este hospital para proceder con los respectivos actos urgentes como lo establece la ley colombiana.
“Por el momento, se desconocen las razones que motivaron el homicidio y las identidades de los responsables, que huyeron con rumbo desconocido tras lograr su objetivo de balear hasta la muerta este joven campesino”, agregaron los periodistas de la zona.
Luego trascendió que Yasno Peña era un joven reconocido en la vereda San Isidro y que había adelantado estudios de bachillerato y sin antecedentes judiciales. Además, era considerado un ciudadano pacífico y muy trabajador. También las autoridades indicaron que el joven era natural y residente del municipio de La Plata, donde vivía junto a su familia.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.