El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Fiscalía revela que Nicolás Petro y Day Vásquez habrían buscado testaferros para tapar el enriquecimiento ilícito

La fiscal del caso aseguró que tiene en su poder varios chats que servirán en el juicio.

Nicolás Petro y Day Vásquez habrían intentado conseguir testaferros para esconder su presunto enriquecimiento ilícito. | Foto: captura de video

26 de mar de 2025, 08:20 p. m.

Actualizado el 26 de mar de 2025, 08:22 p. m.

En medio de la reciente audiencia judicial contra Nicolás Petro, previo a lo que sería su juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavados de activos, la Fiscalía reveló una conversación que habría tenido con quien era su pareja en ese momento, Day Vásquez, sobre la necesidad de conseguir un testaferro.

Según el ente investigador, Petro y Vásquez hablaban seguido sobre este tema, ya que, al parecer, necesitarían a varias personas para poner a sus nombres los bienes que habrían adquirido de manera ilegal.

Siendo así, la fiscal Lucy Laborde, quien lleva el caso, aseguró que los chats se encuentran en su poder y que serán prueba en un inminente juicio.

 Nicolás Petro dijo que le desea a Day Vásquez que sea feliz en su nueva etapa de vida.
Day Vásquez y Nicolás Petro en la posesión presidencial de Gustavo Petro. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana

“Le solicita a la señora Daisurys que busque como sacar el dinero de la residencia y lo ponga en custodia de terceras personas. Se evidencia en estas conversaciones la búsqueda de una persona a nombre de quienes se deba poner esos bienes muebles e inmuebles, y así la Fiscalía demostrar la teoría del caso”, señaló la fiscal Laborde en medio de la diligencia.

Todo este entramado, según la fiscal, fue una estrategia del exdiputado del Atlántico para darle apariencia de legalidad, a los supuestos dineros que recibió para la campaña presidencial del su padre, Gustavo Petro, pero que, supuestamente, se habría quedado con ellos.

“En punto de demostrar cómo se buscó a terceras personas a fin de ocultar esas sumas de dinero que eran adquiridas presuntamente de forma ilícita de parte de Nicolás Petro y que se requería, darles apariencia de legalidad”, aseguró la Fiscalía, resaltando el valor probatorio de los chats, para llegar a una eventual condena.

Por último, la fiscal Laborde explicó que esta estratagema se desarrolló ante un eventual requerimiento de la justicia ante el incremento injustificable del patrimonio del hijo del presidente.

“En punto a demostrar ante su señoría que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos ejecutó actividades tendientes a dar apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente fueron adquiridos en forma ilícita, puesto que no fueron percibidos con su única actividad lícita que se demostrara también en audiencia juicio oral, la cual es la de ser diputado a la asamblea departamental del Atlántico”, puntualizó la fiscal.

Cabe resaltar que este caso salió a la luz pública debido a las declaraciones de Day Vásquez sobre el recibimiento de dineros, justo después de terminar su relación con Nicolás.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial