Judicial
Envían a la cárcel al presunto sicario del veedor Jaime Vásquez, asesinado en Cúcuta
El hombre, que sería miembro del grupo ‘AK 47′, es señalado por el homicidio del abogado y periodista.
‘El Cojo’, presunto asesino del veedor y abogado Jaime Alonso Vásquez, asesinado el pasado 14 de abril en Cúcuta, fue enviado a la cárcel. La investigación liderada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación permitió identificar al señalado homicida.
Alejandro José Arias, conocido como alias El Cojo o alias El Puré, al parecer es parte de los sicarios de ‘AK 47′, grupo delincuencial que tiene vínculos con el ‘Tren de Aragua’.
Como quedó registrado en un video, el día del crimen el sujeto ingresó al establecimiento comercial donde se encontraba la víctima. Después de amenazar al líder social con un arma de fuego, le propinó varios disparos y huyó en una moto junto a una mujer. Aunque la víctima fue trasladada a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas.
“Rápidamente da el giro a la manzana y detiene su marcha adelante del vehículo de la víctima. Desciende de la motocicleta y con un revólver calibre 38, se acerca a la víctima en estado de indefensión y, sin mediar palabra, le dispara en repetidas ocasiones”, narró el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos.
Además de periodista y abogado, Vásquez era un reconocido veedor en la capital de Norte de Santander, pues denunciaba hechos de corrupción en el sector salud del departamento y era un duro crítico de los sectores políticos.
Alias El Cojo fue capturado en Bucaramanga el pasado viernes 19 de abril y este lunes fue enviado a prisión. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. Aunque el procesado no aceptó los cargos en su contra, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Tanto la Gobernación de Norte de Santander como la Alcaldía de Cúcuta habían ofrecido una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que permitiera ubicar a los asesinos de Vásquez.
En el video del crimen se observa al veedor corriendo y detrás suyo al sicario, que lleva un casco de motociclista puesto y quien le disparó en repetidas ocasiones en el suelo. Herido de muerte, Vásquez fue trasladado hasta la Clínica Santa Ana, de Cúcuta, donde posteriormente se informó de su deceso, lo que causó indignación, incluso del presidente Gustavo Petro, que exigió una “profunda investigación” del caso.
Cabe recordar que Vásquez Giraldo hacia todas sus denuncias por la red social Facebook, en la que evidenciaba los documentos a los que tenía acceso. Precisamente, muchas de esas denuncias hoy son investigadas por la Fiscalía.
De hecho, el lunes 15 de abril, Jaime Vásquez tenía una reunión con una fiscal anticorrupción para entregarle algunos documentos que evidenciarían actos de corrupción en algunas entidades departamentales, cita a la que no pudo llegar porque el día anterior lo asesinaron.
Expertos en análisis forenses informáticos se encuentran revisando en detalle el celular y el computador del veedor asesinado, para obtener todos los documentos que tenía en su poder y que servirán como pruebas para seguir adelante con los procesos investigativos que se llevan en Norte de Santander.