Judicial
Envían a la cárcel a mujer señalada de haber reclutado a dos menores de edad en el Cauca para las disidencias de las Farc
Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2023, cuando a alias La Mona fue detenida en la terminal de transporte de Santander de Quilichao.

Fernando José Bejarano Zorrilla
4 de may de 2025, 05:31 p. m.
Actualizado el 4 de may de 2025, 05:31 p. m.
A la cárcel fue enviada Floralba Idalí Delgado Velasco, ‘La Mona’, acusada del delito de reclutamiento ilícito, luego que la Fiscalía recabara pruebas que demostraran que la mujer convenció a al menos dos niños de 13 y 14 años para que se unieran a distintas estructuras de las disidencias de las Farc.
El arresto de la mujer se produjo luego que las autoridades evitaran que los dos menores de edad subieran a un bus desde Santander de Quilichao (Cauca) rumbo a Arauca para unirse a un grupo de desertores del acuerdo de paz de 2016.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2023 cuando Delgado Velasco, mediante engaños y ofertas de dinero, convenció a los niños para que se sumarán a la organización criminal denominada Frente 10 Martín Villa de las disidencias de la antigua guerrilla mencionada, que opera en la frontera con Venezuela.
Los dos hermanos iban a viajar vía terrestre a esa zona del país y la reacción de las autoridades evitó que abordaran el vehículo. Por estos hechos alias La Mona fue imputada por el delito de reclutamiento ilícito y por disposición de un juez de control de garantías deberá… pic.twitter.com/qRsl1OHMsN
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 4, 2025
El ente investigador reveló que luego de convencerlos para que se unieran a ese grupo armado ilegal, alojó a los niños en un hotel y luego los trasladó a la terminal de transportes donde les compró tiquetes rumbo a Arauca, pero fue ahí donde las autoridades hicieron su intervención e impidieron que los menores abordaran el vehículo para viajar.
“Se dirigieron al municipio de Santander de Quilichao para reunirse con una persona encarga de esperarlos para luego trasladarlos al monte e integrarlos a la guerrilla. Ese mismo día alrededor de las 10:35 a.m. usted doña Floralba entró y se registró como huésped en el hospedaje. A la 1:53p.m., la señora ingresó y registró a los adolescentes a la vez que se registró como encargada de ellos en la correspondiente tarjeta de registro hotelero”, pronunció el fiscal del caso.

Y agregó que siendo las 5:35 p.m. de ese mismo día, la hoy encarcelada salió del hospedaje junto a los menores hacia la terminal de transporte de Santander de Quilichao.
El delito imputado por la Fiscalía en el momento en que fue presentada ante un juez de control de garantías fue el de reclutamiento ilícito.
“Por todo lo anterior, un fiscal especializado de la Seccional Cauca le imputó el delito de reclutamiento ilícito. La procesada no aceptó el cargo y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado.
Delgado Velasco fue detenida en el barrio Matamoros de Popayán, en plena vía pública por uniformados de la Policía Nacional y funcionarios del ente acusador.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar