judicial
En Ipiales, Nariño, capturaron a tres presuntos delincuentes que extorsionaban a una comerciante ecuatoriana
La denuncia que instauró la víctima permitió este resultado judicial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ago de 2025, 10:11 p. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 10:11 p. m.
Noticias Destacadas
En el marco de los operativos frontales para contrarrestar los delitos que atentan contra la seguridad y el patrimonio económico de los ciudadanos, la Policía Nacional, a través del Gaula, logró un importante resultado en la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño.
Tres personas terminaron capturadas en flagrancia por el delito de extorsión, todo gracias a la oportuna denuncia de una ciudadana extranjera y la rápida reacción de las autoridades.

La operación se dio luego de atender oportunamente la denuncia interpuesta por una ciudadana ecuatoriana, quien fue víctima de una modalidad de engaño a través de redes sociales.
Según la información que se conoce, la mujer fue contactada por supuestos comerciantes que le ofrecieron participar en una alianza comercial relacionada con productos de belleza y de otro tipo. Tras aceptar un encuentro presencial fue despojada de dos teléfonos celulares de alta gama y 16.000 dólares en efectivo.
Horas después, la víctima recibió mensajes vía WhatsApp en los que un sujeto afirmaba tener sus pertenencias y le exigía 20.000 dólares a cambio de su devolución, suma equivalente a más de 78 millones de pesos colombianos.
“Los mensajes se volvieron insistentes, donde le pedían esa cantidad de dinero para tener de nuevo sus celulares, además, si no pagaba revelarían información íntima que estaba en los celulares, de ahí que empezaron a presionarla con este tema, entonces optó por denunciar esta situación ante el Gaula y la Fiscalía”, explicaron los integrantes de esta institución.

Gracias a la rápida reacción de las autoridades y al despliegue estratégico del Gaula, los responsables fueron ubicados y capturados en flagrancia justo cuando pretendían recibir el dinero exigido, frustrando así la extorsión. La información consignada en la denuncia permitió, entonces, adelantar esta oportuna intervención.
“Este resultado demuestra la efectividad del trabajo investigativo y operativo de la Policía Nacional en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión. Así mismo, la institución hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma inmediata este tipo de hechos a través de la línea gratuita 165, disponible las 24 horas”, expresó el comandante del departamento de policía Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.
El oficial de la Policía informó que los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.