Judicial
El caso Omar Ambuila: así fue como una vida de lujos terminó en una prisión de Estados Unidos
El miércoles fue extraditado Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dian que, a cambio de grandes sumas de dinero, permitió el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura. Esta es su historia.
Omar Ambuila es un nombre que millones de colombianos tenían guardado en su mente desde hace varios años, pues cuando se conocieron los detalles de cómo este hombre, oriundo de Buenos Aires, Cauca, se aprovechó de su cargo como oficial de aduanas de la Dian, en Buenaventura, y obtuvo millonarios dividendos, su detención no pasó desapercibida.
Ese nombre, que parecía olvidado, volvió a ser noticia esta semana por cuenta de su extradición a Estados Unidos.
Ambuila, quien actualmente tiene 62 años, no trabajaba solo y hacía parte de un esquema de corrupción de cinco personas, lideradas por él y otro funcionario de la Dian.
Todos habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o que fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios en el exterior.
Uno de esos bienes, y el que lo delató hace cuatro años, fue el Lamborghini que le regaló a su hija, Jenny Lizeth Ambuila, quien vivía en Tampa, Florida, y subía fotos a sus redes sociales mostrando el lujoso vehículo.
Omar Ambuila, quien llevaba trabajando durante 28 años en la Dian, su esposa Elba Chará y su hija, Jenny Ambuila, fueron capturados en marzo del 2019. Sin embargo, en junio del 2020, Ambuila recuperó la libertad por vencimiento de términos. La medida también cubrió a su esposa e hija, pero él fue recapturado el 23 abril de 2021.
Cifras millonarias
“Fue parte del concierto para delinquir que, durante un período que empezó alrededor del 19 de noviembre de 2012, hasta alrededor del 2 de mayo de 2013, mientras la co conspiradora 1 (Jenny Ambuila) residía en el Distrito Central de Florida y, afectando al comercio interestatal y extranjero, Omar Ambuila utilizó a personas sustitutas para transferir aproximadamente $72.000 dólares de ganancias ilícitas a un distribuidor de carros en Tampa, Florida, para comprar un Porsche del año 2013 para su hija”, se lee en el Radicado de Extradición.
Seguidamente, en el documento también detallan que aproximadamente el 26 de diciembre de 2013, Omar Ambuila utilizó a personas sustitutas para transferir electrónicamente $11.000 dólares de ganancias ilícitas a la cuenta bancaria de su hija en Estados Unidos.
“A lo largo de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, afectando el comercio interestatal y extranjero, Omar Ambuila utilizó a personas sustitutas para transferir cerca de US$ 1.000.000 de ganancias ilícitas a su hija en Estados Unidos”, se indica en el documento emitido por la Corte Suprema de Justicia.
En los registros que tienen las autoridades se evidencian, por lo menos, ocho envíos más de dinero de Colombia a Estados Unidos. La cifra que manejan las autoridades es de un lavado de aproximadamente US$ 1,3 millones.
Adicionalmente, se conoció que la familia tenía propiedades por hasta $ 1000 millones, aunque Omar Ambuila no devengaba un sueldo que superara los $ 10 millones mensuales.
Sobre el lujoso vehículo, en su interrogatorio con la Fiscalía, Jenny Ambuila dijo que se había montado en un Lamborghini por su trabajo como influenciadora en redes sociales y tras ganar mucho dinero a través de su empresa Nelato SAS, dedicada a la “preparación, compra y venta de comestibles y productos alimenticios, entre ellos helados a base de nitrógeno”.
Según la defensa de Ambuila en el año 2020, el material probatorio de la Fiscalía contra su cliente, constaba de 347.435 archivos de audios que contienen 2784 horas y 46 minutos de duración.
Los documentos están compuestos por 2024 archivos. Además, de los celulares se extrajeron 1731 archivos digitales, más 1415 fotos o videos de redes sociales que fueron analizados.
¿Por qué extraditaron a Omar Ambuila?
El 3 de mayo de 2023 la magistrada ponente de la Corte Suprema de Justicia, Myriam Ávila Roldán, emitió el concepto favorable para la extradición de Omar Ambuila.
De acuerdo con información de la Policía, la extradición de Omar Ambuila se formalizó por los delitos de concierto para cometer lavado de dinero, por un valor estimado a los 1,3 millones de dólares y faltas conexas como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.
“Como en Colombia aún no existe cosa juzgada frente a los hechos que motivan el trámite de extradición de Omar Ambuila, la Sala no emitirá un concepto desfavorable por esta circunstancia. No obstante, el Presidente de la República tiene la posibilidad diferir la entrega hasta cuando se juzgue o cumpla la pena, en caso de condena, o se haya emitido sentencia absolutoria que ponga fin al proceso”, se lee en el documento de la Corte Suprema de Justicia.
El exfuncionario de la Dian fue solicitado por Estados Unidos a través del Distrito Judicial Centro de Florida. Su extradición se llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Bogotá, por parte de las autoridades colombianas y el servicio de alguaciles Marshall.
¿Qué pasó con Jenny Ambuila?
El País conoció que los lujosos vehículos que tenía la joven en Estados Unidos fueron confiscados por el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos.
Además, aunque inicialmente ella, junto a su madre, fueron vinculadas a las investigaciones, sus abogados defensores lograron que inicialmente les otorgaran el beneficio de casa por cárcel y, luego, madre e hija fueron apartadas del proceso investigativo.