Judicial
Duro golpe a organización que financiaba actividades de la ‘Jaime Martínez’; extinción de dominio a bienes avaluados en $10 mil millones
La diligencia fue realizada en coordinación con la Policía Nacional en Cali.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este miércoles 9 de abril, que después de una ardua investigación logró la identificación de una organización criminal, que sería la encargada de financiar las actividades ilícitas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, “a través del envío de cocaína y otros estupefacientes desde las costas del Caribe y el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México, República Dominicana y España”.
Así es como fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon con fines de extinción de dominio 11 propiedades avaluadas en más de $10.257 millones, las cuales estarían a nombre de los integrantes de la red ilegal.
La Fiscalía detectó bienes, avaluados en más de 10.257 millones de pesos, que habrían sido adquiridos por una organización narcotraficante al servicio de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Las propiedades fueron ocupadas con fines de extinción del… pic.twitter.com/Y7OAXIu9lw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2025
El ente acusador informó que los recursos obtenidos por las actividades ilícitas eran destinados para adquirir armamento, explosivos y otros elementos necesarios para sostener el componente armado de la ‘Jaime Martínez’; así como comprar bienes muebles e inmuebles y ocultar su origen ilícito.
En el reporte entregado por la Fiscalía se explica que los bienes ocupados son una sociedad, un establecimiento de comercio, seis inmuebles, dos vehículos de gama alta y un taxi.
“Los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Todos fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional en Cali (Valle del Cauca)”, concluye el reporte.
El organismo de investigación penal enfatizó que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, será la encargada de asumir la administración de estas propiedades.

Este operativo se suma a otros realizados recientemente por el mismo organismo. Es de recordar que el pasado 30 de marzo, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, identificó, 506 bienes que pertenecerían a cinco señalados integrantes de una red de narcotraficantes, quienes fueron capturados con fines de extradición extradición en noviembre de 2023, por petición de una Corte para el Distrito Este de Nueva York.
“Los activos detectados están representados en 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, 2 sociedades, 1 establecimientos de comercio y dinero en efectivo”, precisó en ese momento José Iván Caro Gómez, director Especializado de Extinción del Derecho de Dominio.
Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío, en el departamento del Cauca; Acacias y Cumaral, en el Meta, Pereira y La Virginia, en Risaralda, y en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo, en el Valle del Cauca.
Se estima que el valor de estas propiedades superaría los $92.000 millones.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar