Judicial
Dos soldados profesionales fueron asesinados por el Clan del Golfo; detalles del atentado
Los militares se dirigían a un reentrenamiento en Tolemaida cuando fueron atacados.

8 de jul de 2025, 02:53 p. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 02:53 p. m.
Noticias Destacadas
Las Fuerzas Militares confirmaron la muerte de dos soldados en las últimas horas, durante un ataque perpetrado por parte del Clan del Golfo contra Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Los hechos ocurrieron en la vereda La Esperanza de Cañasgordas, occidente de Antioquia.
“Fueron objeto de un ataque por parte de integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo armado organizado Clan del Golfo, al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard y de Nelson Enrique Guzmán Ruiz, alias ‘El Soldado’, cuando realizaban un desplazamiento”, señaló la Cuarta Brigada por medio de un mensaje en su cuenta de X.
#ComunicaciónOficial | La #CuartaBrigada, unidad orgánica de @Ejercito_Div7, se permite informar a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 8, 2025
1. En horas de la noche del 7 de julio del 2025, tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada, que se… pic.twitter.com/FxpaGTM1KX
En el ataque perdieron la vida los soldados profesionales, Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez, quienes perecieron en el lugar de los hechos, mientras que otros dos militares resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico.
Frente a este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de nuevos integrantes de la fuerza publica, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó lo ocurrido e hizo señalamientos sobre las políticas del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales referente a los procesos de “paz total”.
“Antioqueños, anoche criminales del Clan del Golfo, asesinaron a los soldados profesionales Wuilinton Duarte Ramírez y Wilmer Hidalgo Torres en la vereda La Esperanza de Cañasgordas. Los uniformados se trasladaban en un camión, junto con 10 compañeros más, desde Frontino a Medellín, cuando fueron atacados desde la montaña por una estructura al mando de alias Richard y alias El Soldado”, señaló el gobernado Rendón.
Además, agregó que: “Estas son las consecuencias de la fallida paz total del Gobierno Nacional: bandidos envalentonados atacando con armamento largo a soldados que iban para Tolemaida a reentrenamiento. Mis condolencias para las familias de estos dos hombres y para nuestro”, concluyó.

Cabe recordar que este es el segundo ataque a la fuerza pública durante las últimas horas en Colombia, luego de que en la madrugada se presentara un ataque con carrobomba en el municipio de El Patía, Cauca, en la vía que de Popayán conduce a Pasto.
El ataque se registró en la madrugada de este martes contra la subestación de Policía del corregimiento de El Estrecho.
Miembros de un grupo armado ilegal, al parecer de las disidencias, habrían instalado el vehículo con explosivos cerca de la estación, que está ubicada al costado de la Panamericana, y la accionaron mientras circulaban vehículos por la vía.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.