Judicial
Disidentes de las Farc hostigaron por varios minutos al Ejército en Caloto, Cauca
La situación fue reportada por habitantes de este municipio del norte del Cauca.

Francisco Calderón
8 de may de 2025, 03:38 a. m.
Actualizado el 8 de may de 2025, 03:38 a. m.
Pobladores del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, reportaron un hostigamiento contra el Ejército en el corregimiento de El Palo, jurisdicción rural del municipio de Caloto.
“Eso fue algo corto, se escucharon primero unos rafagazos, ya después otros ametrallamientos del Ejército acá en El Palo, y como estábamos ya en casa, descansando, pues siempre causa temor más cuando después de esos balazos empezamos a ver el movimiento de tanquetas, entonces nos preparamos para escondernos, protegernos”, relató un habitante de este municipio al exponer que los disparos se llegaron a escuchar, incluso, hasta en el casco urbano.

De hecho, y como bien se evidencia en los videos que circulan en las redes sociales de este hecho, desde las tanquetas se realizó un ametrallamiento luego del hostigamiento, acción que correspondía a una respuesta disuasiva por parte de los soldados.
“Se realizó ese ametrallamiento para dejarles claro a esa gente que estamos listos para proteger a la comunidad caloteña”, expresó un militar al ser consultado sobre lo sucedido en este punto de este municipio, en la noche de este miércoles 7 de mayo.
A pesar de que esta situación no pasó a mayores, la comunidad de este municipio acepta que es real el temor que hay por la militarización de esta zona del país, en medio del amplio esfuerzo de la fuerza pública por contrarrestar a las disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del norte del departamento.

“Con decirle, compañero, que los estudiantes de primaria de la Sagrada Familia no están asistiendo a clases por decisión del Concejo de padres, y yo que fuera, con tanquetas al lado de la escuela, quién puede estudiar, entonces esto es la muestra de la tensión y el terror que vivimos por la intensificación de la guerra en nuestro territorio”, informó un comerciante de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Y es que este hostigamiento se registró después del ataque, con dos volquetas cargadas con explosivos, contra la base militar ubicada en el sector de la Represa La Salvajina, en la zona rural del municipio de Suárez, también en el norte del Cauca.
En dicho ataque, y como bien lo confirmó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, un soldado resultó herido. Los trabajadores u operarios de la empresa que tienen a su cargo el embalse optaron por salir de la zona rápidamente luego de quedar atrapados en medio del hostigamiento, registrado alrededor de las 2:00 de la tarde de este miércoles, cuando los alzados en armas llevaron hasta ese lugar los dos pesados vehículos. Luego, desde los mismos, lanzaron los explosivos contra los soldados.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar