judicial
Destruyen maquinaria usada para minería ilegal en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca
El operativo fue adelantado entre la Policía y el Ejército.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de oct de 2025, 01:57 p. m.
Actualizado el 24 de oct de 2025, 01:57 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante del Batallón de Montaña No. 8 del Ejército Nacional, teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, confirmó un duro golpe militar a las finanzas de las disidencias de las Farc, gracias a un operativo adelantado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
De acuerdo con la versión del oficial, el resultado afecta de forma directa las finanzas de la facción Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, cuyos integrantes obtenían cerca de 180 mil millones de pesos mensuales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el norte del Cauca.

“En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, y gracias a labores de inteligencia militar desarrolladas por tropas del Ejército Nacional, fueron desmanteladas seis unidades de producción minera ilegal en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, de ahí que las tropas, orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, contaron con el apoyo del Grupo de Caballería Liviano No 8 y de la Policía Nacional fueron los encargados de adelantar este operativo”, agregó el oficial.
Durante la operación, que fue planeada durante más de dos meses de trabajo de inteligencia, las soldados y policías ubicaron y destruyeron controladamente 16 motores, dos taladros y una electrobomba utilizados para la extracción ilegal de material minero. Al parecer, estas actividades eran dirigidas por alias Marlon, máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.
“Con esta acción se golpea significativamente la economía ilícita de este grupo armado organizado residual, al reducir los recursos destinados a financiar su accionar delictivo y debilita su presencia armada y coerción sobre las comunidades campesinas e indígenas del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca”, agregó el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique.

De igual forma, la intervención permitió frenar el daño ambiental progresivo sobre siete hectáreas, donde se calcula una remoción de 53.500 metros cúbicos de suelo y la tala de cerca de 2000 árboles. La recuperación de esta zona tendría un costo aproximado de 850 millones de pesos y más de 30 años para su regeneración vegetal, agregaron los militares.
“El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección del medioambiente, la preservación de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades. Asimismo, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad de explotación ilícita o presencia de maquinaria sospechosa ante las autoridades competentes. La información de la comunidad salva vidas y protege el patrimonio natural de la Nación”, agregaron los militares, quienes ahora se enfrentan abiertamente contra las disidencias de las Farc en diferentes puntos del suroccidente del país y el departamento del Huila.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






