Judicial
Derrumbe en una mina en Timbiquí, Cauca, dejó cuatro personas fallecidas
La misma comunidad es la encargada de atender la situación, registrada en la zona rural de este municipio costero.
Comunidades del municipio de Timbiquí, Cauca, denunciaron que cuatro personas murieron en un derrumbe en una mina de oro, ubicada en la zona rural de esta población de la costa pacífica.
La tragedia sucedió en el corregimiento de Chete, ubicado aproximadamente a 40 minutos del casco urbano. La zona es controlada por las disidencias de las Farc, a través del frente Rafael Aguilera.
El alcalde Kilian Cuero confirmó que “se presentó el derrumbe en esta zona donde las familias se dedican a la minería. Se nos confirmó la muerte de cuatro personas. Fue necesario el envío de maquinaria para el rescate de los cadáveres”.
Entre las víctimas están dos hermanos que respondían a los nombres de Dairon Yesid y Stiven García, Eder Valencia un reconocido minero del municipio y Jhon Jairo Valencia, informaron los pobladores.
Otras seis personas que se encontraban también en la mina lograron salir del lugar. Con este caso se confirma que a pesar de los operativos de las autoridades, aun en el departamento se continúa con la minería ilegal.
“Acá en El Patía, en el río que lleva el mismo nombre, son más de 50 máquinas que ahora extraen hora a plena luz del día y nadie dice nada, las autoridades no hacen nada, también este fenómeno se registra en Argelia y los municipios del Macizo Colombiano”, denunciaron periodistas de esta zona del país.
📌 Un deslizamiento de una mina de oro en zona rural de Timbiquí, Cauca, dejó varias víctimas mortales. Detalles; aquí: https://t.co/bapqxPX7KZ pic.twitter.com/Z8I7H4QxjM
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 14, 2024
De hecho, el Ejército Nacional denunció cómo las disidencias de las Farc extraen oro del río Micay, afectando la flora y la fauna en el denominado Cañón del Micay.
“Los alzados en armas obtienen los recursos para comprar armas y explosivos de esta actividad económica criminal, dañando la naturaleza y contaminando este río con sustancias químicas”, denunció en su momento el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.