judicial
Deivi Bonilla Muñoz, el joven exmilitar asesinado en la zona rural del municipio de El Patía, Cauca
Los mortales hechos se presentaron en la vereda La Teja. Otro joven resultó herido en este hecho.

15 de may de 2025, 12:11 p. m.
Actualizado el 15 de may de 2025, 12:11 p. m.
La tranquilidad de los pobladores de la vereda La Teja, en zona rural de la población de El Bordo, municipio de El Patía, al sur del Cauca, se vio alterada tras un ataque armado que dejó a dos personas heridas, entre ellas un menor de edad.
Luego, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica en un centro asistencial de la capital del Cauca, confirmaron familiares y autoridades.

Como bien relataron representantes sociales de la zona, los lesionados fueron trasladados inicialmente al Hospital Nivel I de El Bordo y posteriormente remitidos a un centro asistencial de mayor complejidad en la ciudad de la Ciudad Blanca.
“Sin embargo, en las últimas horas se confirmó el fallecimiento de uno de los heridos, identificado como Deivi Bonilla Muñoz, de 20 años, debido a la gravedad de las heridas sufridas, eso nos indicaron los policías que atienden el caso”, agregaron los líderes consultados, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Según informaron sus familiares, Bonilla Muñoz residía en el sector y recientemente había culminado su servicio militar en la Armada Nacional. En el momento del ataque, se encontraba realizando diligencias para ingresar a la Policía Nacional para continuar la carrera militar al interior del nivel ejecutivo de esta última institución.

Las autoridades competentes, entre ellas la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la Sijín, recolectan pruebas y adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables, como lo están exigiendo tanto los familiares las víctimas como las comunidades de esta zona del sur del Cauca.
“Esperamos que las autoridades adelanten su trabajo para esclarecer este caso, pero lo más importante es que logren recuperar el control de la zona donde sucedió este hecho violento, porque las comunidades están atrapadas en medio de la presión de los grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en las zonas rurales de El Patía, Bolívar, Mercaderes y otros municipios de esta parte del sur del Cauca”, denunciaron los líderes sociales de esta parte del departamento.
Cabe recordar que, días atrás, otro ciudadano fue víctima de un ataque similar en esta misma zona, cuando se movilizaba en motocicleta junto a su hija. Estos hechos han generado preocupación entre los habitantes del sector rural del municipio porque consideran que es supremamente riesgoso, incluso, movilizarse por las veredas y corregimientos.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.