Judicial
Confirman el secuestro del soldado profesional Julio César Vásquez en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca
Ya es la segunda persona plagiada en esta parte del norte del departamento en los últimos días.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
7 de abr de 2025, 11:29 p. m.
Actualizado el 7 de abr de 2025, 11:29 p. m.
Como Julio César Vásquez fue identificado el soldado profesional secuestrado por un grupo armado al margen de la ley en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Es el segundo ciudadano plagiado en esta parte del norte del departamento en los últimos días.
La retención del uniformado se dio cuando varios sujetos armados, y en camioneta, llegaron hasta la vivienda del militar, en la vereda San Antonio, a escasos quince minutos del área urbana de esta población.

“La versión que se conoce hasta el momento es el señor estaba en su vivienda, porque al parecer visitaba a la familia, posiblemente aprovechando un permiso, cuando al lugar llegaron varios sujetos armados con pistolas y fusil, ingresaron a la residencia y después retuvieron a la víctima, a la cual la montaron en la camioneta para después tomar rumbo desconocido”, indicaron periodistas de este municipio.
Después, cuando las comunidades alertaron de este caso, se confirmó que la víctima era un soldado profesional, adscrito a la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali.
Luego integrantes de esta institución indicar que en la mañana de este lunes 7 de abril, y según información preliminar, el soldado profesional Julio César Vásquez, quien se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido de la Institución, fue abordado por sujetos armados que lo redujeron y obligaron a abordar un vehículo. Desde ese momento, se desconoce su ubicación.
“Este acto criminal, al parecer, habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez, quienes de manera arbitraria e indiscriminada retuvieron a nuestro soldado y lo trasladaron fuera del lugar de los hechos”, indicó el Ejército.
De forma inmediata, el Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, inició las acciones de investigación y activó un dispositivo de búsqueda con el fin de dar con su paradero y lograr su pronta liberación.

“Así mismo, se estableció comunicación con los familiares del soldado, a quienes se les brinda acompañamiento y apoyo permanente por parte de un equipo interdisciplinario dispuesto por la Institución. El Ejército Nacional exige la liberación inmediata del soldado profesional Julio César Vásquez, retenido en condición de indefensión, y rechaza esta acción criminal que atenta contra los derechos humanos y vulnera el Derecho Internacional Humanitario”, agregaron los militares.
Con este caso ya sería dos personas secuestradas en esta parte del norte del Cauca en los últimos días, como bien denuncian líderes sociales al exponer que una representante del Partido Comunes también fue plagiada junto con los escoltas cuando se movilizaba por la vía Panamericana.
En la noche del pasado sábado 5 de abril fue secuestrada la lideresa política Gladis Báez Prieto junto con los dos escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, UNP, hecho que se registró cuando la víctima se movilizaba por esta carreteral internacional, en inmediaciones del peaje de Villa Rica.
De acuerdo con funcionario del CTI de la Fiscalía, la representante social y los dos integrantes del esquema de seguridad fueron interceptados por sujetos armados, quienes se movilizaban en una camioneta y motocicletas.
“A los señores les bloquearon el paso, y tras amenazarlos, subieron a la lideresa a la camioneta de ellos, y después tomaron rumbo, con escoltas incluidos, hacia una parte de la zona rural de este municipio, eso fue en la noche de ese sábado y después en la mañana de este domingo 6 de abril fueron dejados en libertad, por eso les tocó llegar por sus propios medios a una estación de Policía de la zona”, agregaron los funcionarios judiciales al exponer que los delincuentes les hurtaron la camioneta y un arma de fuego.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar