Judicial
Colombiana es asesinada en una playa de España; conozca los detalles
Una persona encontró el cuerpo de la mujer en una playa.
11 de may de 2025, 12:02 p. m.
Actualizado el 11 de may de 2025, 12:17 p. m.
La víctima, originaria de Colombia, se llamaba Triana Arias y tenía 41 años de edad cuando fue encontrada por una persona en la playa de Los Enanos, San Andrés, municipio de Arucas, ubicado en la isla de Gran Canaria, España. Las autoridades que se hicieron presentes en el lugar luego de que el ciudadano diera aviso del cuerpo lograron determinar que se trataba de una mujer de nacionalidad colombiana y que, en el momento de ser hallada, presentaba signos de violencia.
Una vez se confirmó este lamentable hecho las autoridades de este país empezaron la búsqueda del presunto culpable. Esto dio como resultado que el pasado 6 de mayo, nueve días después de encontrado el cuerpo, se lograra la captura de David Santana, quien regentara un bar llamado Arenales, ubicado en la ciudad de Las Palmas, donde se cree que habría ocurrido este lamentable suceso.

Luego de este arresto se han conocido escabrosos detalles de cómo se llevó a cabo este crimen que enluta a dos nacionalidades. Hipótesis de las autoridades apuntan a que el crimen se presentó el 25 de abril, último día del que se supo del paradero de la mujer. Se encontró que Triana le envió un mensaje de celular a algunos de sus seres cercanos, en el que indicó que iba a salir de fiesta; todo apunta a que habría ido al bar de Las Palmas, puesto que no era la primera vez que acudía a este sitio. La última dirección que registra su celular es de ese viernes a las 12:31 p.m.
De acuerdo con versiones publicadas en la prensa local, Santana habría atacado a Arias con un arma cortopunzante que le ocasionó una grave herida en el lado izquierdo del cuello. Después, aunque esto no lo han confirmado las autoridades, habría intentado desmembrar a la mujer: cortó nuevamente a la víctima en el cuello y en las piernas, pero desistió de la idea antes de completarla.
Después de esto el presunto asesino habría trasladado el cuerpo hasta la playa, donde lo habría arrojado al mar, con el propósito de que desapareciera el cadáver. Las olas, sin embargo, lo devolvieron a la orilla, haciendo posible que una persona lo encontrara y diera aviso a las autoridades.
Las autoridades creen que el hombre desconectó las cámaras de seguridad para que no quedara registro de lo que hizo.
Por el momento, el sujeto, quien es papá de dos hijos producto de diferentes relaciones, permanece en la cárcel mientras se esclarece qué fue lo que pasó con la mujer. Las autoridades se encuentran analizando las pruebas para saber si hubo otras personas involucradas.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.