Judicial
Cayó banda vinculada a homicidios en Jamundí: una adulta mayor y sus hijos eran los líderes
La banda estaría vinculada a cuatro homicidios registrados en los últimos meses.

3 de oct de 2025, 08:35 p. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 08:35 p. m.
Noticias Destacadas
En el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, fue desarticulada la estructura delincuencial conocida como ‘Los del Edén’, señalada de cometer homicidios, intimidar a la comunidad y controlar el negocio del microtráfico en varios sectores de la localidad.
Durante el operativo, se realizaron doce capturas y doce allanamientos en los barrios La Ceibita, Socorro, Cairo y Villa Paulina. En el procedimiento, fueron incautadas dos armas de fuego, 500 dosis de estupefacientes, tres celulares y dinero en efectivo que sería producto del narcomenudeo.
“Estos delincuentes ya no seguirán cometiendo más delitos porque fueron cobijados con medida de aseguramiento. En un trabajo conjunto con la Fiscalía, se materializaron las doce capturas”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello.

Según las autoridades, la organización generaba ingresos superiores a 60 millones de pesos mensuales, con la distribución de unas cinco mil dosis de alucinógenos cada semana.
Lo que más llamó la atención de las autoridades fue la conformación de la estructura. Su cabecilla era una mujer conocida como ‘Alba’, una adulta mayor que delinquía junto a sus tres hijos y una nuera.
De acuerdo con la investigación, la banda no solo se dedicaba al microtráfico, sino que también está vinculada con cuatro homicidios recientes y una tentativa de homicidio ocurridos en Jamundí, entre ellos un hecho múltiple registrado en el sector de Terranova.
Los reportes indican que los integrantes de ‘Los del Edén’ ejercían control mediante la violencia y la intimidación con armas, además de amedrentar a quienes no podían cumplir con el pago de las deudas relacionadas con la compra de drogas.

Los capturados, que ya tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos, deberán responder por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefaciente.
Entre los miembros de esta estructura había un uniformado de la Policía Nacional, judicializado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que será la encargada de definir su situación judicial.
La Policía Nacional enfatizó que con esta operación se golpea de manera contundente a esta estructura con incidencia en la criminalidad de Jamundí. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa.
Para entregar cualquier información a las autoridades, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.