Judicial
Disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc instalaron retenes en la vía que comunica Caloto, Corinto y Miranda
Las mismas comunidades del norte del Cauca reportaron esta situación.

4 de oct de 2025, 10:23 p. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 11:04 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades de los municipios de Caloto, Corinto y Miranda denunciaron que disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutaron varios retenes sobre la vía que comunica a estos municipios del norte del departamento.
La situación se presentó en varios momentos de este sábado 4 de octubre, cuando los alzados armas salieron a varios puntos de esta carretera para detener algunos vehículos y después requisar a sus ocupantes. La escena se repitió en varias ocasiones, y de acuerdo con las comunidades, esta clase de acciones se incrementaron en la última semana.

“Después de los combates que se presentaron el pasado miércoles 1 de octubre en Corinto, entre este grupo armado ilegal y el frente 57 Yair Bermúdez, esta clase de retenes se incrementaron, porque se disputan estas poblaciones nortecaucanas, los disidentes pelean para no dejarse sacar sus contrarios”, explicó una lideresa corinteña, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Por eso este sábado los campesinos e indígenas reportaron cuando los integrantes de esta facción disidente salieron por varias horas a la altura del sector de El Jagual, entre Corinto y Miranda, para ejercer esta clase de presiones hacia población civil.
“Esa gente aumentó estas presiones, por eso no es raro que lo detengan a uno en el camino para pedir la cédula o los carnés que dan las juntas de acción comunal, en otros casos le revisan a uno las maletas, las bolsas, lo que uno lleve, qué hace uno, pues hacer caso para no tener dolores de cabeza”, agregó la lideresa social.

También, y como parte de esta pugna armada, los integrantes del frente 57 realizan retenes sobre los accesos viales de municipio como Miranda, incluso, pintan grafitis sobre los buses y colectivos que a diario se movilizan entre Florida y ese municipio caucano.
“Acá en Corinto a los disidentes les dio por salir ya todos los días, uno se los encuentra en las entradas al pueblo, por eso las calles permanecen solas durante el día, pero especialmente en las noches, porque para evitar problemas, es mejor salir a hacer las diligencias rápido y regresar lo más pronto posible a la casa”, explicó una docente de Corinto.
Mientras esto sucede, el Ejército anuncia constantemente que varias unidades de esta institución permanecen en esta parte del Cauca, donde se adelantan una serie de operaciones militares como Escudo del Norte, con las cuales buscan golpear directamente a los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.