Judicial
Dragoneante del Inpec, víctima de atentado sicarial en Palmira, continúa hospitalizado
El ataque habría ocurrido al momento de salir de su jornada laboral.

4 de oct de 2025, 03:20 p. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 03:20 p. m.
Noticias Destacadas
Óscar Julián Gonzáles Garzón, el dragoneante que resultó gravemente herido por sicarios luego de terminar su turno en el Inpec, continúa en un estado de salud bastante crítico, luego de ser trasladado de manera inmediata a un centro médico para recibir asistencia.
El hecho se registró en le municipio de Palmira, Valle del Cauca, lugar en el que recientemente habría ocurrido otro acto de violencia ante uno de sus compañeros. Se trató de Manuel Antonio Becerra Palma, dragoneante que fue asesinado en las inmediaciones de la cárcel por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

“En horas de la noche se presenta la afectación a dos guardias del Inpec. Estos dos funcionarios salieron de su turno laboral y los dos se dirigieron a diferentes lugares a realizar sus actividades personales”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del departamento del Valle.
Según explicó, “en el primer caso, en el barrio El Trébol, uno de ellos es abordado por sujetos en motocicleta y lo ultiman con arma de fuego; momentos después, el otro funcionario, que también hacía sus actividades personales, se movilizaba en una bicicleta y es abordado por sujetos, quienes lo afectan con arma de fuego, y ahí es atendido por los galenos”.
A raíz de estos hechos, las autoridades intensificaron los operativos en Palmira, con el objetivo de ubicar a los responsables. Además, aseguraron que ya se activaron todas las capacidades investigativas para esclarecer lo sucedido con los dos dragoneantes afectados en estos hechos violentos:
“Nos permitimos informar que se ha dispuesto de todas las capacidades investigativas con el fin de dar con los autores de este hecho y, asimismo, invitamos a la ciudadanía a informar cualquier situación o cualquier hecho y lo que sepan para capturar a los responsables de estos crímenes”, manifestó la oficial.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre el vehículo del director regional del instituto, Guillermo Andrés González Andrade, fue objeto de un atentado con una granada que detonó y provocó afectaciones al carro asignado por la UNP para su seguridad.
Esto hechos se registran luego de que, tras la orden del director del Inpec, alias ‘Pipe Tuluá’ tuviera que trasladarse a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá.
Hasta el momento, las primeras indagaciones apuntan a que estos atentados están siendo cometidos por la organización criminal denominada como Muerte a Guardias Opresores (Mago), que está al servicio del criminal Andrés Felipe Marín, alias ‘Pipe Tuluá’, y tiene aterrorizados a los guardias del Inpec.