Judicial

Incautan 1630 kilogramos de marihuana creepy en la vía Cali-Andalucía; el cargamento era movilizado en un camión

El alucinógeno salió del municipio de Toribío, Cauca, y tenía como destino la ciudad de Bogotá.

Los policías y soldados se vieron obligados a ingresar a la caleta a la hora de decomisar este cargamento de marihuana.
Los policías y soldados se vieron obligados a ingresar a la caleta a la hora de decomisar este cargamento de marihuana. | Foto: Policía Nacional

5 de oct de 2025, 11:09 p. m.

Actualizado el 5 de oct de 2025, 11:09 p. m.

La comandante del departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, confirmó la incautación de 1630 kilogramos de marihuana creepy, los cuales eran movilizados en un camión tipo furgón.

De acuerdo con la oficial, los funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de esa institución, con el apoyo del Ejército Nacional, realizaron un puesto de control sobre la vía Cali-Andalucía, y en medio de esta actividad, detuvieron al conductor de un camión.

El conductor del camión, una persona de 46 años de edad, quedó capturado luego del hallazgo de este cargamento de marihuana.
El conductor del camión, una persona de 46 años de edad, quedó capturado luego del hallazgo de este cargamento de marihuana. | Foto: Policía Nacional

“Los uniformados solicitaron antecedentes judiciales al conductor; después de este procedimiento, empezaron un registro minucioso al vehículo tipo camión, encontrando una serie de cambios en su carrocería, ya buscar la razón de esta situación, encontraron que existía una caleta en la parte de la bodega”, agregó la oficial.

Por eso, y luego de descubrir la caleta, los uniformados procedieron a registrarla, encontrando ocultos los 1.630 kilogramos de esta marihuana especial, la cual estaba prensada para facilitar así su transporte. Por eso, tras este hallazgo, los policías y soldados empezaron a sacar paquete por paquete.

“A raíz de este descubrimiento, el conductor del camión fue notificado inmediatamente de su condición como capturado, y junto con este cargamento, quedó después a disposición de la Fiscalía, que será la entidad encargada de imputarle el delito de tráfico de estupefaciente ante el correspondiente juez de control de garantías”, explicó la comandante de la Policía en el Valle.

Esta marihuana salió de los invernadores que existen en las zonas rurales de los municipios del norte del Cauca.
Esta marihuana salió de los invernadores que existen en las zonas rurales de los municipios del norte del Cauca. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Luego, y en medio del proceso de judicialización, los integrantes de este grupo especializado de la Policía comprobaron que el cargamento salió de la zona rural del municipio de Toribío y que el objetivo de la persona que conducía el camión, era llevarlo al parecer hasta la ciudad de Bogotá, donde ya sería comercializado al menudeo, para así obtener mayores ingresos.

“Esta marihuana especial es muy apetecida entre los consumidores porque es genéticamente elaborada para elevar sus concentraciones de THC, la sustancia psicoactiva de la planta, de ahí muchos optan por comprarla para acceder a estados de mayor alucinación y claro, organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, se benefician de las millonarias ganancias que genera su elaboración y comercialización”, explicaron los policías que conocieron el caso.

Después, y de acuerdo con la Policía, en lo corrido de 2025, los integrantes de esta institución han incautado 258,5 toneladas de marihuana en los múltiples controles que adelanta en las vías del departamento del Valle del Cauca, con el fin de golpear el transporte de estupefacientes.

A diferencia de la marihuana común, áspera, fragante y oscura; la tipo creepy es verde, produce menos aroma y brilla. Pero la razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta variedad no es estética: su comercio es mucho más rentable debido a que su precio es mayor por las grandes concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva de la planta) que presenta gracias a la modificación genética.
A diferencia de la marihuana común, áspera, fragante y oscura; la tipo creepy es verde, produce menos aroma y brilla. Pero la razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta variedad no es estética: su comercio es mucho más rentable debido a que su precio es mayor por las grandes concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva de la planta) que presenta gracias a la modificación genética. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial