judicial
Cayó alias Julio, otro de los presuntos responsables de participar en el atroz crimen de Ana María Caballero y su novio
Este sujeto fue capturado en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila.

14 de may de 2025, 09:26 p. m.
Actualizado el 14 de may de 2025, 09:26 p. m.
En el departamento del Huila fue capturado hombre señalado de ejecutar homicidios selectivos en esta zona del país, así como en Caquetá y Putumayo, confirmaron las autoridades.
Esta persona al parecer también estaría relacionada con el asesinato de la joven tolimense Ana María Caballero, quien fue ultimada y luego enterrada en una fosa común, como expuso la Fiscalía en las audiencias preliminares contra este sujeto y adelantadas ante el juez de control de garantías

Se conoció que la aprehensión se dio en una operación coordinada e interinstitucional, donde uniformados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo del Gaula Militar Huila, de la Policía Huila y el CTI de la Fiscalía, ubicaron en el municipio de Garzón de este sujeto, todo en el marco en la investigación de varios hechos violentos donde al parecer tiene participación.
“Luego se dio la captura en cumplimiento de una orden judicial, porque al parecer, junto a un grupo delincuencial, venía azotando los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo con acciones delincuenciales como asesinatos selectivos y hurtos”, el comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas,
Y es que alias Julio, como es conocido y con una trayectoria criminal de aproximadamente siete años, era requerido por los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas; concierto para delinquir, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones, de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
De acuerdo con la investigación contra este sujeto, entre junio de 2022 y septiembre de 2023, integrantes de esta organización criminal, al parecer, asesinaron a ocho personas, a quienes habrían trasladado hasta la vereda San José, sector de Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo de Gigante, donde les quitaron la vida, las incineraron e inhumaron en fosas comunes.

Entre los hechos más relevantes estarían los ocurridos entre el 08 y 09 de febrero de 2024 en la vereda Matambo del municipio de Gigante, Huila, donde fueron secuestrados y posteriormente asesinados, dos ciudadanos, entre ellos la joven Ana María Caballero, reportada en un primer momento como desaparecida cuando se desplazaba de la población Rovira, Tolima, hacia la ciudad de Neiva, Huila.
Según la investigación, las víctimas llegaron al sector para realizar un negocio, cuando fueron interceptados por cinco hombres armados. Los delincuentes habrían obligado a las víctimas a cruzar la represa de El Quimbo en una lancha, para luego hacerlos caminar aproximadamente 30 minutos.
De acuerdo con el testimonio de testigos que habrían logrado escapar al accionar delictivo de la banda, las víctimas fueron encerradas en un cuarto donde permanecieron la noche del 8 de febrero, y posteriormente, en circunstancias que aún son materia de investigación, fueron asesinadas.
Entre abril y septiembre de 2024, las autoridades encontraron los cuerpos de las víctimas en la zona, iniciándose las investigaciones que permitieron después la captura de alias Julio y otros integrantes de esta banda.
“La captura de este sujeto representa un significativo avance en la lucha contra la criminalidad y un mensaje claro de que las autoridades no darán tregua a los delincuentes que perturban la tranquilidad de la ciudadanía. La Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con las demás fuerzas de seguridad, continuará desplegando todas sus capacidades para garantizar la seguridad y el bienestar de la población huilense”, agregaron por su parte integrantes del Ejército.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.