Judicial
Cayó alias Benito, presunto coordinador del grupo La Inmaculada; detalles de su captura
El Gaula del Valle desarticuló un eslabón clave dedicado a la extorsión en el centro del Valle del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de oct de 2025, 05:08 p. m.
Actualizado el 25 de oct de 2025, 05:08 p. m.
Noticias Destacadas
Un hombre dedicado a la extorsión y quien sería uno de los principales coordinadores de la banda La Inmaculada con injerencia en el municipio de Tuluá y poblaciones aledañas, fue capturado en las últimas horas por la Policía Valle.

En desarrollo de acciones contundentes contra el delito de la extorsión, el Gaula del Departamento de Policía Valle logró en zona urbana del municipio de Tuluá (Valle del Cauca) la captura por orden judicial de alias “Benito”, señalado como coordinador principal del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Inmaculada”.
Alias “Benito” fungía como coordinador y perfilador de víctimas con alta capacidad económica, a quienes realizaba exigencias extorsivas que alcanzaban los $100.000.000, utilizando métodos de intimidación y amenazas con armas de fuego.

Las investigaciones permitieron establecer que este individuo delinquía bajo las órdenes directas de alias “Pipe Tuluá”, cabecilla principal del Gdco “La Inmaculada”, estructura criminal dedicada a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y otros delitos que afectan la seguridad y tranquilidad de los tulueños.
“La Policía Nacional informa de la captura de la mano derecha de alias ‘Pipe Tuluá’. El Gaula Valle ejecuta una orden de captura por el delito de extorsión agravada en este municipio”, indicó el coronel Pedro Pablo Astaiza, Subcomandante del Departamento de Policía Valle
Agregó que “a través de seguimiento y vigilancia fue capturado alias Benito dedicado a la extorsión y perfilamiento de víctimas con gran capacidad económica, quien utilizaba métodos de intimidación y amenazas con armas de fuego, además de coordinar homicidios selectivos también realizaba cobros cercanos a los 100 millones de pesos mensuales, en el centro del Valle del Cauca”.

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, continúa desarrollando acciones investigativas y operativas para desmantelar por completo esta organización criminal y proteger la vida e integridad de los ciudadanos, dijo el subcomandante de la Policía Valle.
La Institución reafirmó su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con este delito a través de la línea gratuita 165 del GAULA, bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
De otro lado, en el municipio de Pradera, una patrulla de la Policía que adelantaba labores de vigilancia en el barrio Berlín del municipio de Pradera escuchó una detonación proveniente del sector conocido como La Silvadora.
Al dirigirse al lugar, los uniformados observaron a un hombre con un arma de fuego en la mano, quien la accionó en dirección a uno de ellos. Ante esta situación y en cumplimiento de los principios de proporcionalidad y legítima defensa, uno de los policías hizo uso de su arma de dotación, impactando al ciudadano en la pierna izquierda.
El ciudadano, de 32 años, cuya identidad se desconoce por el momento, presenta antecedentes judiciales por el delito de homicidio cometido en el año 2020. En el procedimiento se logró la incautación de un revólver y cinco cartuchos.
6024455000







