Judicial
Cayeron los presuntos asesinos de la periodista María Victoria Correa y su hermana en Envigado
En el ataque también resultó gravemente herida una tercera hermana, Bertha Lía Correa.

15 de may de 2025, 08:32 p. m.
Actualizado el 15 de may de 2025, 08:32 p. m.
Después de 48 días de investigación, las autoridades lograron capturar a los presuntos responsables del brutal asesinato de la periodista y profesora María Victoria Correa Ramírez y su hermana María Norelia Correa, ocurrido el pasado 28 de marzo en una panadería del barrio Villagrande, en Envigado, Antioquia.
Los implicados fueron identificados como Juan Camilo Carvajal Burbano, alias Gafas; Deiby Yulián Posso Pretel, alias Cali; y Yuván Daniel Arenas Gómez, alias El Mello.
La Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Aunque no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en centro carcelario.
Según las autoridades, el ataque fue premeditado y ejecutado con roles definidos. Alias ‘Cali’ ingresó primero al establecimiento vestido como domiciliario y con casco, con el fin de evitar ser reconocido por las cámaras de seguridad. Se acercó a la periodista y le apuntó a la cabeza, pero su arma se encasquilló.
Luego, alias Cali salió del lugar de inmediato y dio paso a alias El Mello, quien también disfrazado, entró con una pistola 9 mm y disparó a quemarropa a María Victoria, quien se encontraba de espaldas. Luego atacó a María Norelia, impactándola en el rostro, y finalmente le disparó a Bertha Lía, quien sobrevivió con una herida en la clavícula.
Los atacantes huyeron del lugar en motocicletas. Uno de los vehículos era conducido por alias Gafas, quien cumplía el rol de conductor de escape.
Tras avanzar varias cuadras, abandonaron las motos y abordaron un taxi para salir del área metropolitana del Valle de Aburrá. Días después, se ocultaron en sus lugares de origen, en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.
Cinco equipos especializados del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional trabajaron de forma articulada para recolectar evidencias, revisar cámaras de seguridad y seguir los movimientos de los sospechosos. El operativo de captura se llevó a cabo el 13 de mayo en diligencias simultáneas realizadas en Prado, Tolima, y en Cali, Valle del Cauca.

La Fiscalía recalcó durante la imputación que las víctimas, todas adultas mayores, se encontraban en estado de indefensión y que el ataque se produjo mientras compartían en la panadería con un sobrino, con quien celebraban un cumpleaños familiar. El joven, de 17 años, resultó ileso.
Aunque en un principio se especuló sobre una posible relación entre el crimen y la labor periodística de María Victoria Correa —quien trabajó por décadas como comunicadora y educadora—, se ha descartado esa hipótesis.
Todo apunta a que el crimen habría sido motivado por una disputa familiar relacionada con una herencia cercana a los $3.000 millones, correspondiente a propiedades e inversiones de las hermanas Correa Ramírez.
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.