Judicial
Caso Sara Sofía: Carolina Galván, la madre de la pequeña, fue condenada a 42 años de prisión
La menor tenía 23 meses en el momento de su desaparición.
Más de tres años después de la desaparición de Sara Sofía Galván, en el sur de Bogotá, la justicia determinó una condena en contra de Carolina Galván, su madre, y Nilson Díaz, pareja de Carolina y padrastro de la niña. La Fiscalía General de la Nación confirmó este viernes, 22 de marzo, que ambos tendrán que pagar 42 años y seis meses de prisión.
Por el delito de desaparición forzada agravada, también se les impuso el pago de una multa que supera los 3.484 salarios mínimos legales vigentes, una cifra que asciende a los 3.500 millones de pesos.
La justicia demostró que el 15 de enero de 2021, Galván Cuesta recogió a su hija en una vivienda ubicada en el barrio Roma de la localidad de Kennedy, Bogotá. La hermana de Galván Cuesta, quien había estado a cargo del cuidado y protección de la niña desde septiembre de 2020, residía en ese lugar.
#ATENCIÓN | El material de prueba aportado por la Fiscalía fue determinante para que una juez especializada de Bogotá responsabilizara a Carolina Galván Cuesta y a Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de una menor de 23 meses de nacida. pic.twitter.com/gtFITaBNqK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 22, 2024
El material probatorio presentado por la Fiscalía fue determinante para que una jueza especializada de Bogotá encontrara responsables a Carolina y Nilson por la desaparición de la niña de 23 meses de edad.
El día de la desaparición de la menor, Carolina Galván aseguró a su hermana que regresaría con su hija, pero nunca lo hizo. Labores de policía judicial encontraron que llevó a la niña a la residencia donde convivía con Nilson Bladimir Díaz Valenzuela.
A partir de ese momento, la pareja entregó versiones contradictorias sobre el paradero de Sara Sofía, lo que llevó a especulaciones entre supuestos testigos y la justicia.
Hasta ahora, la Fiscalía cree que la hipótesis con más fuerza es que arrojaron su cuerpo al río Tunjuelito luego de que la menor falleciera, aunque no se ha probado si directamente la pareja pudo haber asesinado a la pequeña.
Los rastros de la menor, así como su cuerpo, aún no han sido encontrados por las autoridades a pesar de las constantes búsquedas.