Colombia
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, llegó a la Fiscalía a declarar sobre hechos de corrupción en la entidad
El funcionario advirtió a la Fiscalía que los hechos de corrupción en la entidad son más escandalosos de lo que se conoce.
El actual director de la Unidad para la Gestión del Riesgo - Ungrd, Carlos Carrillo, llegó en la mañana de este martes al búnker de la Fiscalía con su equipo jurídico para entregar detalles sobre los casos de corrupción que encontró en la entidad una vez llegó como director.
Estos se da luego de que Carillo se reuniera en días pasados con la fiscal Luz Adriana Camargo para hablar sobre el tema. Por lo cual, la Fiscalía tomó la determinación de citarlo de manera formal para que sus denuncias públicas se hagan judiciales.
El mismo funcionario ha insistido que sus denuncias sobre la corrupción revelaron hechos descarados y que explican cómo la entidad se convirtió en la caja menor de los políticos en el Gobierno de Gustavo Petro. Lo que resulta difícil de entender es por qué, solo hasta ahora, la Fiscalía lo citó a declarar, cuando lleva meses denunciando.
“Ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos y esto nos lleva a pensar que toda la clase política está inmiscuida en este escándalo, y no me refiero a los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas”, explicó el director.
Cabe recordar que la Fiscalía adelanta desde varios meses una investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD, que tiene como protagonistas a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad, que buscan un principio de oportunidad con el ente acusador, hacen fila para convertirse en testigos del escándalo, pero los fiscales siguen pensando si esa colaboración es efectiva.
Pinilla ha señalado a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el supuesto entramado de corrupción y la presunta encargada de entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Sobre este tema, en las últimas horas se conoció un informe de la Contraloría que da cuenta de contratos presuntamente irregulares por $5 billones durante los últimos cuatro años en la UNGRD.
Según el organismo de control, la contratación de suministros de carrotanques experimentó un aumento del 700% entre 2020 y 2024 y alcanzó un gasto adicional de más de $37 mil millones solo en este año.
La contratación se concentró en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
El vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, declaró que estas irregularidades tendrán un impacto nacional y se abrirán investigaciones por la presunta pérdida de más de $80 mil millones, debido a sobrecostos y mal manejo de los contratos.