El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Capturados los presuntos asesinos de un bombero en Yumbo: Fiscalía los señala de homicidio agravado

El crimen ocurrió el pasado 23 de febrero.

Los implicados registran antecedentes judiciales por múltiples delitos y están siendo investigados por otros homicidios.
Los implicados registran antecedentes judiciales por múltiples delitos y están siendo investigados por otros homicidios. | Foto: Fiscalía

12 de may de 2025, 10:35 p. m.

Actualizado el 12 de may de 2025, 10:54 p. m.

El pasado 23 de febrero, en el municipio de Yumbo, la comunidad se alertó con el asesinato de Luis Carlos Otálora Reyes, un reconocido integrante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la localidad.

Según las autoridades, el hombre, de 61 años, fue atacado con arma de fuego mientras se movilizaba en su vehículo particular por la vía que conecta Guabinas con Cali.

Los capturados tienen 41 y 53 años de edad.
Los capturados tienen 41 y 53 años de edad. | Foto: Policía

El ataque, según el dictamen preliminar, fue directo y ejecutado con sevicia, lo que levantó sospechas sobre un posible caso de sicariato.

Tras varias semanas de investigación, el pasado 1 de mayo, funcionarios del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional lograron la captura de José Ferney Amaya Giraldo y Wilder Ospina Taborda, en dos procedimientos realizados en los barrios Las Américas y La Estancia, en Yumbo.

Las detenciones se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales por su presunta responsabilidad en el homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron un revólver, seis cartuchos y un vehículo particular, elementos que, según la investigación, habrían sido utilizados durante el crimen.

Imputación de cargos y antecedentes

Una fiscal adscrita a la Seccional Cali imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.

Ambos sujetos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Ahora bien, lo que agrava aún más el caso es que ambos capturados presentan antecedentes judiciales por distintos delitos.

Además, están siendo investigados por su presunta participación en otros dos homicidios, lo que ha llevado a las autoridades a considerarlos posibles miembros de una organización criminal dedicada al sicariato.

Cabe destacar que la captura de José Ferney Amaya Giraldo y Wilder Ospina Taborda representa un paso importante en el esclarecimiento del crimen que cobró la vida de un servidor público y voluntario de la comunidad.

esposas
Un juez ordenó su reclusión en un centro carcelario. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/Image Source

Sin embargo, las investigaciones continúan, pues las autoridades están tras la pista de posibles cómplices y de una red criminal que opera en la zona.

Asimismo, las autoridades manifestaron continuar con los operativos de seguridad en Yumbo, pues revelan que aún enfrenta desafíos complejos que requieren un trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía.

Es por ello que la Policía Metropolitana de Cali ha hecho un llamado a la comunidad para que suministre información que contribuya a esclarecer otros hechos violentos y desarticular estructuras delictivas en la región.

Las líneas habilitadas para denuncias son el número 314 358 7212, la línea 123 de emergencias y la línea 156 de la Red de Cooperantes, con la garantía de total confidencialidad.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial