Judicial
Aumenta a cuatro el número de heridos en los ataques contra Policía y Ejército en El Bordo, Cauca
El ataque fue atribuido a las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

3 de oct de 2025, 03:07 a. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 03:07 a. m.
Noticias Destacadas
Cuatro personas resultaron heridas en el ataque con explosivos contra la estación de Policía de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del departamento del Cauca, Colombia. También se presentó un hostigamiento el Ejército.
El ataque sucedió alrededor de las 3:00 de la tarde este jueves 2 de octubre, cuando disidentes de las Farc lanzaron un explosivo desde un dron, impactando un espacio que existe entre la estación, el banco agrario y la alcaldía.

“Tres ciudadanos resultaron heridos en este ataque con dron. El artefacto al caer en este punto de El Bordo, causó muchos daños y son dos transeúntes lesionados y una contratista que caminaba por la entrada del Centro Administrativo Municipal los lesionados por la fuerte explosión”, informó el secretario de gobierno de El Patía, Óscar Piamba.
El funcionario además indicó que varios vehículos policiales terminaron averiados por la onda expansiva que se formó por la activación de este elemento, creando un ambiente de temor entre comerciantes y transeúntes. Los automotores estaban estacionados frente a la estación al momento de los hechos.
“Otro de esos explosivos cayó sobre una de las calles del barrio El Campín, cerca de la estación. Por eso fue necesaria la intervención de expertos en el manejo de explosivos, quienes al comprobar que era una carga de mediano poder, lo desactivaron con contra cargas para después retirar estos elementos”, explicaron por su parte líderes sociales de esta población.

Mientras esto sucedía, otro grupo de alzados en armas atacó a los soldados que permanecen en el sector de El Estanquillo de la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto. A los militares les lanzaron explosivos desde drones
“Los militares que se hicieron en el sitio donde el pasado fin de semana se robaron la tractomula fueron atacados con explosivos y en medio de esta situación una civil resultó herida cuando pasaba por este punto de la carretera, por eso los militares ayudaron a su trasladado al hospital de El Bordo”, agregaron los representantes comunitarios consultados.
A raíz de estos ataques, y buscando proteger a los habitantes de esta zona del país, gran parte de la cabecera municipal fue acordonada y se incrementó el número de soldados en esta localidad. Además, se reforzaron los puestos de control sobre el tramo de la Panamericana que atraviesa esta zona del sur del Cauca.
Aunque no hay aún pronunciamiento de la fuerza pública, los pobladores de esta parte del país reconocen que los responsables de estos ataques son los integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.