judicial
Atentaron contra el periodista Gustavo Chica y su esposa en San José del Guaviare; ofrecen millonaria recompensa
El hecho sucedió en la noche de este sábado 5 de julio en la capital de ese departamento.

6 de jul de 2025, 01:05 p. m.
Actualizado el 6 de jul de 2025, 02:34 p. m.
Noticias Destacadas
El periodista de los Servicios Informativos de una reconocida emisora nacional, Gustavo Chicangana Álvarez, conocido cariñosamente como Gustavo Chica, y su esposa terminaron heridos luego de ser atacados con arma de fuego cuando permanecían en unas de las calles de San José del Guaviare, al sur del país.
De acuerdo con las autoridades, el atentado sucedió alrededor de las 8:00 de la noche de este sábado, 5 de julio, cuando Chica y su pareja sentimental se encontraban cerca a su vivienda en la capital del departamento.

Tras el ataque con arma de fuego, ambos fueron trasladados heridos a un hospital cercano por algunos integrantes de la comunidad, quienes salieron en su ayuda cuando se percataron que terminaron heridos en este hecho.
Después, y según los compañeros de labores del comunicador, Gustavo Chica y su esposa “se recuperan y se encuentran estables en un centro asistencial de esa población”.
Hay que anotar que Chica ya habría recibido amenazas en su contra.
Luego de este hecho de violencia, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo rechazaron lo ocurrido, indicando además que se trata de “una agresión en contra de la libertad de prensa y la democracia misma de Colombia”.
“Este hecho es una agresión directa y flagrante en contra de la libertad de prensa y la democracia colombiana, es un reflejo del grave escenario de riesgo al que se enfrentan los periodistas en los territorios, donde hay presencia de actores armados ilegales y en contextos de alta conflictividad. Gustavo Chica tenía amenazas, de ahí las medidas de protección que recibió. Reiteramos el llamado urgente a los grupos armados que tienen presencia en el Guaviare para que respeten el derecho internacional humanitario y cesar de inmediato las reiteradas infracciones que cada día agobian e impiden condiciones básicas de libertad y democracia en este departamento”, agregaron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera esta entidad quedó a disposición de las autoridades competentes que tienen presencia en esa zona del país “para fortalecer los mecanismos de prevención y protección de los periodistas, para así garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión en ese departamento, e investigar de manera pronta y eficaz de estos hechos”.
La Alcaldía de San José del Guaviare, a través de un comunicado, anunció una recompensa de cincuenta millones de pesos para las personas que brinden información que permita la captura de los responsables de este ataque.
También autoridades departamentales de San José del Guaviare anunciaron una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos por información que permita identificar y ubicar al autor material del atentado contra el periodista Gustavo Chicangana Álvarez, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego en su residencia

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.