Judicial
Así abandonaron la volqueta del intento de atentado terrorista contra batallón en Tunja
Las autoridades evacuaron la zona y realizaron una detonación controlada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de nov de 2025, 06:44 p. m.
Actualizado el 8 de nov de 2025, 06:44 p. m.
Noticias Destacadas
La mañana de este sábado 8 de noviembre, las autoridades de Tunja (Boyacá) realizaron la detonación controlada de una volqueta cargada con explosivos abandonada en zona urbana de la ciudad. La operación, adelantada por el Ejército Nacional, dejó tres civiles heridos y afectaciones en las instalaciones del batallón General Simón Bolívar.
De acuerdo con la información preliminar, hacia las 5:30 a. m. los habitantes del barrio Prados de Alcalá alertaron sobre la presencia de un vehículo azul con una plataforma de arena, presuntamente adaptada para lanzar tatucos o cilindros bomba.
Tras verificar la amenaza, los equipos antiexplosivos del Ejército iniciaron la desactivación de 24 artefactos hallados en el interior del automotor.

Video muestra el momento en que abandonan el vehículo
Un video de cámaras de seguridad registró el momento en que la volqueta llegó al barrio Prados de Alcalá, alrededor de las 5:06 a. m., escoltada por una motocicleta. Segundos después, el conductor descendió del vehículo y huyó junto con su cómplice en la moto.

Pronunciamientos
El presidente Gustavo Petro confirmó que el objetivo de los explosivos era atentar contra el Batallón Gustavo Rojas Pinilla, ubicado en esa zona.
“La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales. No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2025
No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le…
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que “un cartel del narcotráfico intentó ejecutar” un atentado terrorista “contra el Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar” y anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables. Además, ordenó convocar reuniones regionales extraordinarias de seguridad para reforzar la inteligencia y prevenir nuevos ataques.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó que los tres heridos presentan lesiones leves y están recibiendo atención médica en centros asistenciales de Tunja. “Acompañamos a la comunidad y reiteramos nuestra disposición para apoyar las acciones pertinentes, pues ninguna situación puede poner en riesgo la vida y la integridad de la población”, señaló.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y las autoridades locales para evaluar las condiciones de seguridad e investigar la identidad de los responsables.
“Ya hicimos todo lo necesario para evacuar todas las zonas aledañas al lugar, nadie está en riesgo en este momento y los soldados que tuvieron alguna situación (de salud), que es menor, están tranquilos y esperamos que esta situación podamos superarla”, señaló Amaya a Noticias Caracol.
6024455000








