Judicial
Andrés Gustavo Ricci, presunto feminicida de Luz Mery Tristán, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Jamundí
El hombre habría llevado a cabo el crimen de la expatinadora entre el 4 y el 5 de agosto.
En la mañana de este miércoles 9 de agosto, las autoridades trasladaron a la cárcel de máxima seguridad del municipio de Jamundí a Andrés Gustavo Ricci García, señalado de ser el presunto autor material del feminicidio de la gloria del patinaje colombiano, Luz Mery Tristán.
En ese centro carcelario se espera que Ricci García cumpla con la medida de aseguramiento privativa de la libertad que un juez de control de garantías de Cali le dictó, por lo menos durante los cuatro meses que tendrá la Fiscalía para reunir todo el acervo probatorio en su contra.
El complejo penitenciario al que llegó la expareja sentimental de Luz Mery Tristán es uno de los más importantes del país, con un área total de 400.000 metro cuadrados y zonas exclusivas tanto para hombres como mujeres, internos o sindicados.
Durante la jornada del pasado lunes 7 de agosto, mientras en el sur de la ciudad se realizaban las honras fúnebres de la deportista nacida en Pereira, se realizó la audiencia contra el empresario Ricci García, en la que el juez no aceptó el preacuerdo al que quería llegar la defensa con la Fiscalía. Al parecer, querían colaborar con la justicia, pero esto no fue permitido.
La Fiscalía está convencida de que durante el fin de semana que pasó y los próximos meses podrá contar con pruebas contundentes y el hilo de los hechos que demuestren la culpabilidad de quien era la pareja sentimental de Tristán.
Sandra Eugenia González Mina, directora de la Seccional Cali de la Fiscalía, reveló que en el allanamiento realizado a la vivienda en el sector de El Mameyal, en la que el presunto feminicida residía con la víctima, se encontraron elementos que permitieron inferir que Ricci había cometido el crimen.
“Esta diligencia fue desarrollada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en apoyo de la Policía Nacional. En menos de 36 horas, el CTI, bajo el direccionamiento de un equipo de fiscales, logró recaudar elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que resultó suficiente para endilgarle al capturado y pareja sentimental de la víctima el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas”, comentó la directora de la Seccional Cali.
Lo que ocurrió en la residencia es materia de investigación, pero las autoridades creen que el hombre habría acabado con la vida de Tristán en algún momento entre la medianoche del viernes 4 y la madrugada del 5 de agosto, pero los hechos solo salieron a la luz en la mañana del 6, horas después de que se realizara la inspección judicial a la vivienda.
Una de las hipótesis más fuertes señala que en la vivienda se habría desatado una discusión entre Ricci y Tristán, luego de lo cual se escucharon varios disparos por los vecinos, quienes alertaron a las autoridades. El presunto victimario, al parecer, fue encontrado en alto estado de alicoramiento; también se hallaron cinco armas, entre ellas una semiautomática y un revólver.
La expatinadora yacía en un cuarto, sin vida, con un impacto de bala, informó la Seccional de la Fiscalía, mientras que la puerta de la misma habitación presentaba tres orificios.
“En el momento del registro, el hombre portaba una de las armas, que habría sido utilizada para impactar a la víctima, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística”, complementó la Fiscalía a través de una comunicación.
Además del feminicidio agravado en concurso heterogéneo, Ricci García también podría ser hallado culpable por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como de accesorios, partes y municiones. Cabe señalar que durante la audiencia de imputación, la defensa no aceptó ninguno de los cargos en mención.