Judicial
Fue condenado a 21 años de prisión un hombre que abusó sexualmente de su hijastra en Cali
El procesado fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos, ambos con menor de 14 años.

Johanna Fiallo
4 de abr de 2025, 11:57 p. m.
Actualizado el 4 de abr de 2025, 11:57 p. m.
Luego de que la Fiscalía General de la Nación presentará formalmente las pruebas contra un presunto abusador sexual, un juez del circuito penal acusatorio aprobó este viernes, la condena a 21 años de prisión para un hombre responsable de haber abusado sexualmente de su hijastra, en Cali, Valle del Cauca.
El procesado, de 48 años de edad, fue condenado, según dio a conocer el ente, por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos, ambos con menor de 14 años y agravados.

Según explicó la Fiscalía, quien reunió varias pruebas en su contra, el hombre se había aprovechado de su condición y cercanía con la víctima, cuando tenía 12 y 13 años, para tocar sus partes íntimas y abusar sexualmente de ella, ejerciendo violencia.
“El procesado fue capturado y privado de la libertad en julio de 2016 y la Fiscalía lo acusó en diciembre de ese mismo año”, reza el comunicado emitido por la entidad.
Cabe decir que, en la misma sentencia, el juzgado inhabilitó al condenado para ejercer funciones públicas durante 20 años y no le otorgó ningún beneficio. “Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”, concluyó el ente investigador.

El caso, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se suma a la creciente y alarmente cifra de menores violentados en Colombia. Tan solo en enero de 2025, la cifra ascendía a 1.072 menores agredidos sexualmente, número que equivale a 35 niños agredidos diariamente.
Un panorama desalentador, pues el país sigue reportando casos de violencia extrema contra los más pequeños.
No obstante, preocupante cifra se suma a los más de 19.570 menores que han tenido que sufrir algún tipo de violencia, por lo cual el ICBF ha acogido a estos pequeños.
Hay que recordar que, desde esta institución, se hace un llamado urgente para que la ciudadanía y a las familias denuncien cualquier situación que vulnere o transgreda la integridad de las niñas, niños y adolescentes en el país, comunicándose a la línea gratuita nacional 01 8000 918080, marcando el 141, o mediante el sitio web www.icbf.gov.co.
“No podemos permitir que los niñas y las niñas continúen siendo víctimas de hechos de violencia que atentan no solo contra su integridad, sino contra su vida”, señaló la directora del ICBF en Bogotá, Diana Patricia Arboleda Ramírez, ante casos recientes.
Johanna Fiallo
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar