Judicial
Capturan al hombre que le disparó a su perro en Candelaria; el canino fue dejado bajo protección
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron un arma de fuego tipo traumática y municiones.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
5 de abr de 2025, 04:45 p. m.
Actualizado el 5 de abr de 2025, 05:34 p. m.
Un estremecedor caso de maltrato animal generó repudio en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, luego de que un hombre fuera captado en un video disparándole en repetidas ocasiones a un perro, que sería de su propiedad. El hecho, que ocurrió en la noche del jueves 3 de abril en una unidad residencial del municipio, se hizo viral en redes sociales y movilizó a las autoridades.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, a través de unidades del Nuevo Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, atendió el llamado de la comunidad en el barrio Poblado Campestre, donde se encontraba el presunto agresor, el cual fue detenido.
El perro, por su parte, fue rescatado y puesto bajo custodia de una entidad competente. Actualmente, se recupera de las heridas y, una vez supere el proceso médico, será trasladado a un hogar transitorio a la espera de ser adoptado por una persona responsable.
“El capturado se encuentra en proceso de judicialización. Por su parte, el canino fue dejado bajo protección de la autoridad competente”, informaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte policial, el perro, nombrado ‘Max’, se encuentra en proceso de recuperación por las lesiones causadas por el arma traumática, ya que los impactos los recibió en su cráneo. “Una vez se recupere de las heridas, será dejado en un hogar transitorio, mientras llega una persona responsable que lo pueda adoptar”, afirmó el comunicado del cuerpo policial.
Asimismo, el comandante de la policía metropolitana de Cali, Carlos Germán Oviedo, informó que ante la indignación que generó el caso entre la comunidad, las autoridades tuvieron que “salvaguardar la integridad de esta persona y su familia”, posterior a los hechos.
Por último, Oviedo recalcó el compromiso con la protección animal, y por ello, rechazó totalmente este tipo de comportamientos, calificados por el oficial como “irracionales”, provenientes de una persona hacia un ser vivo, los cuales generan dolor, sufrimiento y en los casos más graves la muerte.
🚨🗣️La Policía capturó a un hombre por el presunto caso de maltrato a un canino en el barrio Poblado Campestre del municipio de Candelaria.
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) April 5, 2025
Al parecer esta persona habría disparado en repetidas ocasiones contra el canino en un conjunto residencial. #DiosYPatria pic.twitter.com/rydaJ2fFHk
El caso ha desatado rechazo entre defensores de animales, la administración municipal y los ciudadanos, que exigen justicia, así como un castigo ejemplar para el agresor.
“Rechazamos de manera contundente todo acto de maltrato y violencia contra los animales. Desde la administración municipal seguiremos acompañando este caso y vigilando el proceso legal con el firme compromiso de que se haga justicia”, declaró la Alcaldía de Candelaria por medio de un comunicado oficial.
#Candelaria La comunidad y animalistas piden celeridad y justicia en el caso de Max, el perro que fue agredido por su propia familia humana con un arma traumática.
— Conexión Animal (@RCAnimal) April 5, 2025
✅ Con total frialdad esta familia planeó sacar a Max para acabar con su vida, lo que sería un paseo para él 🧵 pic.twitter.com/erXaG4XIjy
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar