Judicial
Adulto mayor murió tras esperar atención en la Nueva EPS de Neiva; Personaría investiga
La Personería Municipal y la Secretaría de Salud de Neiva investigan posibles fallas en el servicio.

23 de jul de 2025, 05:53 p. m.
Actualizado el 23 de jul de 2025, 05:53 p. m.
Noticias Destacadas
José Alberto Trujillo Perdomo, un hombre de 73 años, falleció el pasado lunes 21 de julio luego de sufrir un infarto mientras esperaba ser atendido en la sede de la Nueva EPS en Neiva.
El caso, que fue grabado en video por uno de los presentes, ha generado indignación y abrió investigaciones por parte de la Personería Municipal y la Secretaría de Salud de Neiva.
Según informó la entidad prestadora de salud, el señor Trujillo Perdomo se encontraba en la fila preferencial de la Oficina de Atención al Afiliado, OAA, cuando se descompensó súbitamente.
#ComunicadoDePrensa 🗞️| Sobre la situación ocurrida en la oficina de atención al afiliado de Neiva, Nueva EPS se permite informar 👇🏻: pic.twitter.com/LyayKHfocr
— NUEVA EPS (@NuevaEPS_) July 23, 2025
Personal médico administrativo del lugar –entre ellos el director médico y el coordinador de gestión hospitalaria– le brindó primeros auxilios mientras se solicitaba una ambulancia.
El hombre fue trasladado a la Clínica Mediláser, donde finalmente falleció.
La Nueva EPS explicó que Trujillo había acudido a la sede a realizar un trámite administrativo para gestionar un servicio de salud de la señora Rosalía Charry Casanova, y expresó condolencias a sus familiares mediante un comunicado oficial.
La Personería de Neiva denunció que la sede no contaba con un desfibrilador, un equipo vital en casos de paros cardíacos, y que solo había 48 sillas para atender a más de 700 usuarios que acuden a diario a tramitar servicios de salud.
La entidad también reveló que hay deficiencias en la atención prioritaria a personas con condiciones especiales.
📍¿Qué está pasando con la atención en la sede de la NUEVA EPS en Neiva?
— Personería de Neiva (@PersoneriaN) July 23, 2025
Desde la Personería de Neiva realizamos una visita de verificación junto con la Secretaría de Salud, tras múltiples quejas de la ciudadanía y lo sucedido con el señor José Alberto Trujillo Perdomo (QEPD) pic.twitter.com/Mq2CjxH2db
“Un lugar donde se atiende entre 900 y 1000 personas al día no cuenta con un desfibrilador, y esto, pues, significa que hay evidentemente un incumplimiento, de entrada, de los deberes y de las normas legales que obligan a que en este tipo de escenarios, donde precisamente se atiende a población con patologías y demás, se deba contar con este tipo de elemento”, advirtió Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero de Neiva.

La Secretaría de Salud Municipal inició una indagación, en la que se evaluarán las condiciones técnicas y humanas de atención al público en la sede.
“En torno a lo sucedido con el señor José Alberto Trujillo Perdomo (QEPD) se confirmó que ya se aperturó una investigación por parte de la Secretaría de Salud Municipal a fin de escuchar la versión y pruebas que salvaguarden el derecho de defensa de la Nueva EPS”, anunció la Personería.
La entidad precisó que 722 de las 851 tutelas por salud recibidas en Neiva en el primer semestre del año fueron interpuestas contra esta EPS.
José Alberto Trujillo Perdomo había trabajado en la empresa Interacidos del Huila y nació en Fortalecillas en 1952.
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.