Entretenimiento
Ellas son las famosas que están cambiando la percepción de la vejez y hoy disfrutan de su belleza al natural
En un “momento de autoaceptación”, varias famosas han decidido romper estereotipos y aceptar su evolución con la vejez. La rebelión de la belleza.
Ha sido un año lleno de grandes gratificaciones para la famosa actriz canadiense Pamela Anderson, quien luego de hacer eco de su historia de vida con un documental, la sex symbol, que un día pregonó su exuberante belleza, hoy decidió ante el mundo vestirse de naturalidad, autoaceptación e imperfección, tal como ella misma dijo: “sentirme más feliz que nunca en mi propia piel”.
Y es que, ha sido desde hace un par de meses que Pamela, como también lo hicieron en su momento otras mujeres —muchas de ellas, celebridades—, decidió dejar de ceñirse a los estereotipos de belleza de los que un día hizo parte, para darle la cara a la realidad del paso de los años. Una rebelión que se basó en suprimir por completo el maquillaje de su vida, y con la que ahora busca servir de ejemplo sobre lo que es realmente envejecer.
“Creo que todos empezamos a lucir un poco extraños cuando envejecemos. Y me estoy riendo un poco de mí misma cuando me miro al espejo. Digo, ‘Vaya, esto es realmente... ¿qué me está pasando?’ Es un viaje”, admitió en una entrevista la afamada guardiana de la bahía, ahora de 56 años. Y añadió: “Es liberador, divertido y un poco rebelde también”.
No en vano, reconoció que ir en contra de la corriente, hace parte de su esencia, por lo que, cuando notó que habían muchas luciendo looks de maquillaje llamativos, ella tenía que hacer lo típico en ella, “ir en contra de la corriente y hacer lo contrario de lo que todos. No uso maquillaje en casa, ¿entonces por qué hacerlo en la Semana de la Moda de París? Realmente no sabía que alguien lo notaría, pero me alegra que se convirtiera en un mensaje positivo”, dijo Anderson.
No solo Pamela ha hecho o dicho algo al respecto, en Colombia las exreinas Margarita Rosa De Francisco, Kathy Sáenz y la presentadora Claudia Palacios (que luce en televisión sus canas con mucho orgullo) han sido símbolos de madurez con dignidad, así como en Hollywood lo son la multipremiada Meryl Streep, y otras actrices como Emma Thompson, Kate Winslet y Helen Mirren, entre otras, han sido férreas defensoras de la naturalidad, y han aceptado su apariencia tal cual viene con los años.
“Tienes que aceptar el envejecimiento. La vida es algo muy preciado y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que todos los días son un regalo”, dijo Streep.
Incluso, Sarah Jessica Parker, una de las más señaladas de la pantalla chica, por aceptar su proceso sin ningún tipo de ayuda extra, se ha atrevido a hablar de lo que hoy pareciera ser un insulto: la vejez. “Es como si la gente no quiere que estemos perfectamente felices con nosotras, como si disfrutaran vernos sufrir por las personas que somos, sin importar si elegimos envejecer naturalmente y no vernos perfectas o si decidimos hacer algo que nos haga sentir mejor. Sé cómo me veo. No tengo opción. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?”.
Y algo en lo que muchos coinciden hoy, es que verlas al natural, más bellas que nunca, inspira a seguir la tendencia. “Me parece que el hecho de que estas mujeres, que se formaron como estrellas en medio de los flashes y la aplanadora cruel y mediática de Hollywood, se hayan atrevido a aparecer sin una gota de maquillaje en eventos de gran calibre, es un claro mensaje de apoyo a las libertades de la mujer”, dijo Jorge Dusterdieck, periodista y relacionista público que, por años ha seguido de cerca el mundo de la belleza, en especial el de los certámenes.
Para él, las mujeres en general, pero sobre todo aquellas “luminarias” del cine, han sido estigmatizadas durante décadas. “Todos quieren verlas perfectamente peinadas y maquilladas, pues el público se niega a aceptar el paso del tiempo en ellas y las critican sin piedad cuando se muestran al natural. Sin embargo, pareciera que ahora se quitaron el peso de tener que lucir eternamente jóvenes y bellas para otros, para darle paso a la aceptación de su propia belleza al natural”.
Ahora bien, en psicología, esta tendencia de aceptación corresponde a ese interés por minar los estereotipos, y retomar la titánica tarea de construir lo que es el amor propio. Paula Dávila, psicóloga clínica, explica que “el amor propio ha dado como resultado, después de muchos procesos de transición, el aceptarnos como somos, lo que incluye a veces parámetros muy sanos como admitir la evolución del cuerpo, el avance de la edad y el proceso normal de envejecimiento”.
Eso sí, aunque muchas no reparan en mostrarse tal cual, hay quienes aún le hacen frente a la edad con ayudas extras. Algo válido en una sociedad mucho más consciente del autocuidado. “Hay que salirnos de ese pensamiento básico de que para ser felices necesitamos hacernos cosas. Y aunque la cirugía plástica está para mejorar la calidad de vida de las personas, devolviendo la armonía al cuerpo, lo primero será realzar la belleza natural, la belleza interior de cada uno”, dice Lina Triana, médico cirujana plástica.
Mujeres reales y al natural
Alicia Keys
En 2016 la cantante anunció que se sumaba al movimiento #NoMakeUp, buscando sentirse bella en su propia piel.
Kathy Sáenz
La actriz colombiana de 51 años ha conquistado por su naturalidad, misma que se ha encargado de mostrar en redes.
Lady Gaga
La intérprete de Bad Romance se ha mostrado en más de una ocasión de manera natural, sin miedo a las imperfecciones.