Economía
Sigue la polémica por uso de la marca Frisby en España, desde Europa insinúan que se trataría de una campaña publicitaria
La compañía colombiana se defendió y negó las versiones.

11 de may de 2025, 09:22 p. m.
Actualizado el 11 de may de 2025, 09:22 p. m.
La polémica suscitada por el uso de la marca Frisby en España no se detiene. La compañía colombiana fijó posición ante la actuación de los empresarios europeos que no estarían respetando las normas de propiedad intelectual.
Frisby Colombia BIC manifestó que no existe ningún tipo de permiso o autorización entregada a empresas del exterior para explotar comercialmente la marca. Por lo cual, esta acción no estaría avalada por la empresa matriz con base en territorio nacional.

Ante ello, la compañía Frisby España SL respondió que no existe ningún tipo de irregularidad en la operación de la marca en la Unión Europea, por el contrario, se ha seguido la normatividad vigente, además de contar con el respaldo de un equipo jurídico de gran trayectoria.
La empresa española resaltó que es propietaria del nombre en Europa desde el 2004 cuando fue registrada como una marca gráfica única, la cual se encuentra en poder de la organización Frisby España SL.
Un punto importante, el cual fue abordado en el comunicado tiene que ver con el proceso de adecuación seguido por la organización para cumplir con la legislación que se extiende a lo largo de la Unión Europea, en sintonía con la autorización concedida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la comunidad.
En ese sentido, la compañía Frisby España SL manifestó que su registro de marca es válido y se encuentra vigente, por tal motivo, podrán explotarlo dentro del continente europeo sin ningún tipo de restricción gracias a sus derechos de uso.
Incluso, mencionaron que Frisby Colombia BIC se habría aprovechado de este hecho para emprender una campaña publicitaria con el objetivo de aumentar su visibilidad en el país.
En el texto desvirtuaron la posibilidad de iniciar acciones legales por la difamación y los prejuicios reputaciones que se habrían originado tras las acusaciones de robo de marca e identidad.
En consecuencia, Frisby España SL destacó que no va a participar de polémicas en redes sociales y otros medios digitales, por lo cual, esperan que la controversia pueda ser solucionada por las instancias legales que intervienen en este tipo de discusiones.

Postura firme
Frisby Colombia BIC a través de sus redes sociales ha compartido un comunicado donde mantiene firme su defensa ante estos hechos que califican como un asunto estrictamente legal, los cuales no corresponden a una estrategia de marketing, tal y como se ha insinuado desde la empresa española.
“Se trata de un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes”, reza el texto.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.