Economía
Paso a paso para sacar el RUT por Internet
La Dian realizó el pasó a paso de esta operación para que los colombianos descarguen de manera gratuita este documento.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dejó en claro este miércoles 13 de septiembre que el Registro Único Tributario (RUT) se puede descargar de manera gratuita en Colombia y las veces que sean necesarias o requeridas. Esto se da como respuesta a que personas inescrupulosas engañan a los ciudadanos para cobrarles un monto de dinero por descargar copias del documento, todo esto a través de una plataforma ajena a la entidad.
De acuerdo con la DIAN, se adelantaron algunas gestiones pertinentes ante los entes de ciberseguridad del Estado y contra la página Descargaturut.com y esto por engañar a los ciudadanos y captar de esa forma sus datos personales. Estos sirven para autenticar y realizar diferentes solicitudes y trámites importantes. Debido a lo anterior, el portal cobraba $9.900 pesos para entregar digitalmente copias del RUT, cuando este se puede obtener de manera gratuita.
Para adelantar el trámite, los denunciados solicitaban la contraseña de acceso a la “Carpeta Ciudadana Digital” que el MinTIC estableció para poner en un solo lugar los documentos de información persona emitida por entidades del Gobierno Nacional. De igual manera, la idea principal es que las personas ya no tengan problemas para reclamar este documento y mucho menos que deban sacar dinero de sus bolsillo para el mismo.
¿Cómo descargar el RUT gratis en Colombia?
La Dian reiteró que el RUT es un documento personal que puede ser descargado de forma digital todas las veces que sean necesarias y hacen énfasis en que este es de manera gratuita. Hay muchas opciones para descargar este documento de manera gratuita. La primera es a través de la Carpeta Digital, se entra al portal de la DIAN, al cual se puede acceder con la cédula o NIT y contraseña o por medio de la aplicación de la entidad, la cual está disponible en iOS y Android.
Tres trucos para identificar si un billete colombiano es falso
De los mayores miedos que está muy latente en los colombianos es el de recibir billetes falsos sin darse cuenta. Este resulta ser un verdadero dolor de cabeza y esto es una de las modalidades de varios delincuentes, pues tienen imitaciones casi perfectas de todos los billetes que ya están disponibles en el país. Con el tiempo se han podido precisar trucos que permiten ponerle un alto a esta modalidad de estafa que nunca ha dejado de pasar desapercibida.
En los billetes que son falsos se podrá sentir una impresión plana de manera inmediata. Esto deberá alertar a las personas y le indicará que tiene un trozo de papel sin ningún tipo de valor. Debido a esta razón, los ciudadanos recomiendan tocar los textos de cada billete y observar detenidamente los colores, imágenes y todos los detalles. Es importante recordar que la imagen del prócer o marca de agua está presente en todos los billetes y solamente se puede ver al ponerlos a trasluz.
Es importante en este punto acercarse a una fuente de luz, bien sea en la ventana, bombillo o incluso en dirección al sol. “En el documento auténtico encontramos una imagen nítida y bien definida, mientras que en el billete falso encontramos una imagen empastada y poco definida”, fue lo que se explicó desde la Policía Nacional.
Otro de los trucos está relacionado con la utilización de herramientas, máquinas o incluso, lapiceros que son recomendados para identificar billetes falsos colombianos. De igual manera, es importante precisar que existen lámparas y dispositivos con luz ultravioleta que ayudan a la identificación de los mismos trozos de papel sin papel. Hay que anotar que al pasar el billete por esas lámparas, máquinas y dispositivos que cuenten con luz ultravioleta se debe observar que se iluminan las imágenes.
Por su parte, si el billete no da la imagen se dejará ver que es falso.La Policía Nacional explicó en un video, que publicó en la cuenta de X, red social antes Twitter, que las imágenes florecerán de manera clara y nítida.