Economía
Nuevo requisito para recibir subsidios en Colombia: Prosperidad Social anuncia trámite obligatorio para millones de personas
La entidad publicó un proyecto de resolución que reglamenta el nuevo Sistema de Transferencias Monetarias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de oct de 2025, 06:57 p. m.
Actualizado el 26 de oct de 2025, 06:58 p. m.
Noticias Destacadas
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) avanza en la transformación del sistema de subsidios en Colombia, con cambios que afectarán a millones de hogares beneficiarios de programas como Renta Ciudadana, Renta Joven, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.
La entidad publicó en octubre de 2025 un proyecto de resolución con el que busca reglamentar el Sistema de Transferencias y el Sistema de Pagos de Transferencias Monetarias, una iniciativa que unificará los procesos de entrega de ayudas económicas y definirá nuevos requisitos para los receptores.
“Se hace necesario reglamentar el Sistema de Transferencias y el Sistema de Pagos de Transferencias Monetarias, para que se integren las políticas, planes, programas y proyectos de transferencias de nivel nacional existentes”, señala el documento.

Entre los aspectos más relevantes, el texto establece que los beneficiarios deberán estar bancarizados para seguir recibiendo las transferencias del Estado.
La norma precisa que el pago “se efectuará mediante depósitos en productos a la vista”, es decir, en cuentas bancarias u otros productos financieros digitales.
“En un plazo no mayor a cinco años, el beneficiario deberá adquirir un producto de depósito a la vista digital que le permita recibir las transferencias monetarias”, advierte el proyecto de resolución.
Si cumplido ese periodo el beneficiario no cuenta con un producto financiero, los pagos se podrán hacer por giro, pero solo de forma temporal. Pasados los cinco años, las entidades no podrán realizar transferencias a personas no bancarizadas.

El nuevo Sistema de Transferencias Monetarias busca articular las políticas y programas sociales de distintas instituciones públicas para “apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”.
Según el documento, el Sistema de Transferencias estará conformado por una amplia red institucional del Estado, integrada por los ministerios de Hacienda, Interior, Igualdad, Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Comercio, además del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
El DPS explicó que las transferencias no se limitarán a la entrega de dinero, sino que se concebirán como “una acción complementaria frente a la oferta de bienes y servicios que tiene cada sector administrativo del Gobierno Nacional y que responde a sus competencias”.
El proyecto de resolución, disponible en la plataforma Sucop, estará abierto para comentarios de la ciudadanía hasta el 31 de octubre de 2025. Tras este proceso de revisión, Prosperidad Social podría hacer ajustes antes de dejar en firme la norma.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000








