Economía
Más de 200 microempresarios recibirán apoyó para fortalecer el sector agroindustrial en Colombia; ¿de qué se trata?
El apoyo a este sector se enfocará en el fortalecimiento de capacidades empresariales y conexiones de valor que contribuyan a un triple impacto.
Con el objetivo de conseguir que los productores cumplan con los estándares de calidad y condiciones comerciales exigidas por los compradores internacionales, más de 200 organizaciones colombianas recibirán el apoyo de una empresa vallecaucana para fortalecer el sector agroindustrial del territorio nacional.
Esto luego de que en 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevara a cabo un estudio y publicara un libro sobre los desafíos del Siglo XXI para el sector agroindustrial de América Latina y el Caribe. Dicho estudio indicaba que este sector podría beneficiarse de una transformación productiva que facilite su inserción en las cadenas globales de valor.
Es importante mencionar que la promoción de la inclusión en las cadenas globales de valor es un factor clave de la Visión 2025 del BID para fomentar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, aún se requieren actores que impulsen una transformación significativa en los participantes más pequeños de esta industria.
Entre estas se encuentra la empresa vallecaucana, Trulab, la cual se autodenomina como una constructora de ecosistemas de impacto, dedicada a promover la creación de valor en cadenas productivas clave.
Dicha entidad ha respaldado durante más de 7 años el fortalecimiento de más de 350 pequeñas y medianas empresas, asociaciones de pequeños productores y recicladores de impacto positivo, Además, han facilitado la estructuración de casos de inversión por más de $12 millones de dólares entre 2021 y 2023, junto con acuerdos de inversión por US$3.9 millones entre fondos aliados y empresas fortalecidas.
Al respecto, la gerente de asuntos corporativos de Trulab, Estefanía Valencia, señaló que para el presente año (2024) tienen como objetivo impactar a más de 200 pymes y organizaciones a nivel nacional.
Para llegar a ello, la empresa vallecaucana se enfocará en fortalecerlas por medio de cuatro pilares, entre ellos está mejorar las capacidades empresariales y las conexiones de valor que contribuyan a un triple impacto.
El segundó pilar será “facilitar el acceso a diferentes mercados, tanto locales como nacionales e internacionales”, mientras que, “el tercer pilar aborda el financiamiento e inversión para cerrar brechas y permitir el crecimiento”, precisó la gerente.
“Finalmente, el cuarto pilar busca optimizar los recursos de financiación para proyectos sociales y ambientales, contribuyendo así a generar un impacto positivo”, explica Estefanía Valencia.
Asimismo, Trulab se enfocará en tres sectores diferentes para lograr el objetivo, el primero será el de las cadenas agroalimentarias, en el que buscarán asegurar el crecimiento sostenible y rentable de las organizaciones de productores y pymes. La organización buscará este objetivo por medio del fortalecimiento de capacidades empresariales y conexiones de valor que contribuyan a un triple impacto.
Para el sector de la agroindustria, la Gerente de asuntos corporativos de Trulab destacó que han impactado a más de 11 mil productores de pequeña escala, brindando apoyo a más de 13 cadenas de valor y generando más de $12.000 millones en encadenamientos comerciales.