Economía
La economía colombiana crece en línea con las proyecciones, dicen analistas
Según el Dane el Índice de Crecimiento a la Economía fue de 2,81 % para mayo.

19 de jul de 2025, 12:31 p. m.
Actualizado el 19 de jul de 2025, 12:31 p. m.
Noticias Destacadas
La economía colombiana creció en mayo 2,81 % impulsada por el comercio, que aportó a esta cifra una variación de 1,39 puntos porcentules (pp).
Así lo dio a conocer el Dane en su reciente informe del Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, lo que representa una buena noticia, pues va acorde con las proyecciones del PIB de final del año (2,7 % ).

Fabián Osorio, gerente sectorial de Corficolombiana, señaló que con este resultado, la economía acumula una expansión de 2,6 % en lo corrido del año. “El impulso al ISE provino, principalmente, de los sectores de servicios. En particular, la rama de comercio registró su mayor expansión (6,6 %) desde octubre de 2022, impulsada por un mayor dinamismo en el comercio minorista. Por su parte, el sector financiero creció 9,9 %, mientras que el entretenimiento habría continuado registrando aumentos de dos dígitos”, explicó.
Por su parte, el Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, aseguró que el dato registrado en mayo es positivo si se tiene en cuenta que fue superior al 1,2 % presentado en abril, por cuenta de los mayores días laborales frente a 2024.
Asimismo, agregó que la cifra también reveló “un mejor desempeño del sector comercio, financiero y agrícola. A su vez, el gasto público aportó al alza”.
Entre tanto, para los investigadores del BBVA Research, el dato del ISE, aunque fue acorde con las proyecciones, dado que promete un crecimiento alentador para el final del 2025, evidencia que el país sigue enfrentando desafíos en inversión y entorno externo.
Andrea Ríos, jefe de Invstigaciones Macroeconómicas de Anif, coincide en decir que este resultado significa que continua reflejando el recorrido positivo que ha tenido la economía en lo que va del 2025, que va con un crecimiento promedio del año de 2,4 %, que de alguna manera se acerca a la proyecciones que se tiene desde Anif que es del 2,8 %.
“A nivel sectorial preocupa que las actividades secundarias todavía tienen un crecimiento negativo con una contracción del 0,9 %. También preocupa que las actividades primarias donde están el agro y la minería tuvieron también un crecimiento negativo de 0,8 % anual”, explicó.
Lo que impulsó el crecimiento
Teniendo en cuenta los datos entregados por el Dane, en mayo, las actividades terciarias lideraron nuevamente el crecimiento, con una variación anual de 4,2 %, frente al 2,6 % de mayo de 2024, lo que representó una aceleración de 1,6 puntos porcentuales.
El comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, sorprendieron de forma positiva al pasar de un estancamiento del 0 % en mayo de 2024 a 6,9 % en mayo de 2025.
El sector financiero por su parte, también presentó una dinámica positiva.
Según la entidad estadística las actividades financieras y de seguros crecieron 10 % frente al 0,1 % del mismo mes de 2024, es decir, que registraron un repunte de 9,9 puntos porcentuales.

Otros segmentos que también aportaron de forma positiva fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, al igual que los servicios administrativos y de apoyo, que crecieron 1,9 %.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, si bien los datos son positivos, “es preocupante que sectores tan importantes para el aparato productivo por sus encadenamientos y generación de empleo como la industria, la minería y la construcción se encuentren rezagados y sin señales claras de recuperación”.
El ejecutivo insistió en avanzar en una agenda de recuperación económica para tener un crecimiento homogéneo que impulse los sectores rezagados.
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.