Economía
La Dian explicó quienes deben actualizar el RUT en el 2024
Según la entidad, 28.000 contribuyentes tendrán que hacer el trámite.
El Registro Único Tributario o RUT es un documento indispensable para identificar las responsabilidades tributarias de los colombianos y que algunas entidades lo solicitan para conocer cuál es su actividad económica y saber qué obligaciones tiene en temas de impuestos.
En este 2024, algunos colombianos tendrán que actualizar su RUT. Ante este panorama, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) les hizo un llamado a 28.000 contribuyentes porque cuentan con poco tiempo para ponerse al día y cumplir con el trámite.
Las personas o entidades del Régimen Simple de Tributación (RST) que sobrepasaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores están obligados a actualizar su RUT, ya que les falta cumplir con las obligaciones de dicho régimen.
El valor de la UVT (Unidad de Valor Tributario) que está en la actualidad es de $ 47.065, por lo que aquellos contribuyentes con ingresos brutos de más de $ 4.706.500.000 se les solicita hacer el proceso.
De acuerdo con los cálculos de la Dian, los 28.000 contribuyente tienen plazo hasta el 30 de enero de 2024 para hacer la actualización del RUT. El trámite inició desde el pasado lunes 1 de enero.
De igual manera, antes que nada, la Dian invita a los contribuyentes a verificar si pertenecen al Régimen Simple de Tributación, un sistema que sirve “para el pago de impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la entidad y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas”.
Para ser parte del RST uno de los requisitos es mantener los ingresos brutos por debajo de las 100.000 UVT. Si una persona tiene dudas para saber su permanencia en RST, el contribuyente puede entrar a la página dispuesta por la Dian, en la que encontrará un cuestionario que le indicará si está o no cumpliendo con los requisitos.
En caso de que no cumpla, la Dian solicita que actualice lo más rápido posible el RUT para que pueda retirarse del RST y así evitar sanciones de la entidad gubernamental.
Para la Dian es de suma importancia que se mantenga actualizada la información del contribuyente, para facilitar la prestación de un servicio más eficaz y personalizado, pensado a la actividad económica de cada persona o entidad.