Economía
“La caída del consumo ha hecho que el sector lechero se reinvente”: Juan Camilo Velásquez, gerente de Lactalis
En la región Suroccidente, esta compañía aspira a cerrar el año con ventas por $600.000 millones, de los cuales $120.000 son aportado por el Valle del Cauca.
Lactalis es un grupo alimenticio francés, que actualmente es la empresa más grande de alimentos de Francia, que vende 30 millones de euros en 90 países y 266 fábricas.
En los últimos 10 años pasaron a ser una empresa de 12 millones de euros a cerrar el año pasado (2023) con los 30 millones que ya se mencionaron.
Esta compañía llegó al país y al Valle del Cauca como una de las apuestas más grandes de inversión extranjera que dinamiza la economía regional, particularmente el sector lechero.
Juan Camilo Velásquez, CEO de la compañía en Colombia, habló con El País sobre como está actualmente la industria de la leche y cuál es el aporte de la empresa para esta región.
¿Qué es Lactalis y cómo ha sido su presencia y aporte en la economía colombiana?
Lactalis es un grupo alimenticio francés, que actualmente es la empresa más grande de alimentos de Francia, que vende 30 millones de euros en 90 países y 266 fábricas. Como líder mundial, ha extendido su presencia a 85 países, con más de 85.500 colaboradores y 270 fábricas alrededor del mundo, siempre teniendo como objetivo el brindar una gama cada vez más amplia de productos lácteos que sean sanos, seguros y sostenibles.
En esta compañía trabajamos con las principales marcas a nivel mundial como Parmalat, Galvani (quesos), Président y Kraft.
En Latinoamérica cuenta con 50 fábricas con una facturación cercana 3.5 millones de euros y genera 15.000 empleos.
En Colombia, esta empresa genera 1300 empleos directos en las fábricas de Medellín, Chía, Cudinamarca y Cereté, Córdoba y los centros de distribución en todo el país, incluida la ciudad Cali.
Asimismo en el país colecta 25 millones de litros de leche al año. Son 1200 productores a nivel nacional. La zona Occidente es la tercera cuenca más importante del país.
¿Cuál es su aporte económico para el Valle del Cauca?
Particularmente en la región Suroccidente, esta compañía aspira a cerrar el año con ventas por $600.000 millones, de los cuales $120.000 son aportado por el Valle del Cauca.
En esta región trabajamos con 50 ganaderos fidelizados que colectan 12 millones de litros de leche al año.
En esta región del país tenemos una apuesta llamada el Club del Productor, en donde específicamente para el Valle se llevan tanques de enfriamiento, para que la leche sea de óptima calidad y pueda ser transportada en excelentes condiciones de temperatura.
¿Dónde compran la leche?
Actualmente la leche se compra en Yotoco, el Dovio, Pradera y Palmira. El tener esta cadena de frío que ya mencioné ha permitido que la leche se pueda recoger cada dos o tres días y así no verse tan afectados en situaciones particulares como los bloqueos que se registran en esta zona del país y que no permiten sacar el producto inmediatamente.
Por ejemplo en zonas como Barragán o la zona alta de Tenerife, donde a veces es complejo entrar, el tener la cadena de frío nos ha permitido que la leche se conserve en óptimas condiciones y no se pierda.
Este ha sido un año económicamente difícil. ¿Cómo ha sido para el sector?
Cerca del 25% de las ventas totales de la compañía están en la región Suroccidental. Aunque este ha sido un año difícil para el sector, especialmente por la caída del consumo, en un 25%, estamos en un momento coyuntural, donde la situación económica de las familias ha hecho que se reduzca la frecuencia del consumo y esto ha llevado a que el sector tenga que reinventarse de alguna manera.
Por eso, desde el año pasado hemos venido fuertemente impulsando la exportación desde Colombia hacia Venezuela, país donde actualmente se están exportando 240 toneladas de leche en polvo, leche condesada, arequipe.
Así se ha encontrado en las exportaciones la salida ante la caída del consumo y así se protegen a los ganaderos y a los empleados. La caída del consumo ha sido difícil, pero los precios se han venido adecuando para no afectar al consumidor final.
¿Cuáles son las proyecciones para el final del año 2024?
Vemos un crecimiento particularmente en el mejoramiento de la producción. En los últimos cinco años en nuestras fábricas hemos hecho inversiones por más de $100.000 millones en automatización, inversión en línea y procesos de calidad. Como empresa nos hemos enfocado en la productividad interna, para apostarle a ganar más espacio en los mercados y trayendo más productos a precios muy competitivos, por debajo de nuestros competidores, con un nivel calidad y alto valor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!