Economía
El millonario salario que recibirá Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general
El cargo de Fiscal General de la Nación se distribuye en asignación básica y gastos de representación.
Este martes Luz Adriana Camargo fue elegida como la nueva fiscal general de la nación al obtener 18 votos. Con la elección los colombianos quieren saber no solo quién es la nueva Fiscal sino cuánto será el salario que devengara teniendo en cuenta que entra a ocupar uno de los cargos más importantes del país.
Los ingresos mensuales de quien desempeñe el cargo de Fiscal General de la Nación varían cada año dependiendo de las determinaciones que, mediante decreto, estipule la Presidencia de la República.
Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2024 por indicación del Gobierno Nacional, la remuneración mensual del Fiscal General de la Nación es de diecinueve millones trescientos cincuenta y seis mil doscientos cuarenta y nueve pesos ($ 19.356.249).
El Gobierno Nacional para este año emitió el Decreto 0290 de 2024, a través del cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y se dictaron otras disposiciones.
La suma devengada quedará distribuida de la siguiente manera:
- Asignación básica: seis millones novecientos sesenta y ocho mil doscientos cincuenta y cuatro pesos ($6.968.254).
- Gastos de representación: doce millones trescientos ochenta y siete mil novecientos noventa y cinco pesos ($12.387.995).
Adicionalmente, la cabeza de la Fiscalía recibe la prima de Navidad, que se cancela conforme lo determina la ley. De esta forma, recibirá otros $19.356.249 por concepto de este pago.
Además, quien ejerza el cargo de Fiscal General tiene derecho a una prima especial de servicios, la cual está regulada en el artículo 15 de la Ley Cuarta de 1992. Esta determina que los funcionarios reciben el 30% sobre su asignación básica salarial. Por este concepto recibirá $2.090.476.
Con todas las cifras anteriores, anualmente la Fiscal General de la Nación se ganará $253.721.713, lo que se traduce en un promedio mensual de $21.143.476.
Esta prima se reconoce cuando el empleado se encuentra de vacaciones y solo incluye el factor salarial para efectos del ingreso base de cotización del Sistema General de Pensiones y de conformidad con la Ley 797 de 2003 para la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.